El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo esta mañana que los problemas de legitimidad de la dirigencia cocalera del Huallaga no son culpa de la agencia de prensa INFOREGIÓN, como pretende señalar un comunicado dirigido por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, a esta casa informativa.
Al respecto, el también director de investigaciones de nuestra agencia de prensa rechazó las afirmaciones de la dirigencia del gremio cocalero antes referido, y señaló que la responsabilidad de los desencuentros de la CONPACCP con su par la Central Nacional de Agricultores Cocaleros del Perú, CENACOP, recae en “aquellos personajes que utilizando las dirigencias cocaleras se beneficiaron en términos económicos y políticos”.
Vargas Céspedes recordó, en ese sentido, que el origen de las pugnas se encuentra entre otros puntos en la firma del Decreto Supremo 044 llevada a cabo durante el gobierno de Alejandro Toledo y que incorporó la figura de la erradicación gradual y concertada de los cultivos de coca ilegal.
“Este hecho es considerado como una traición por los dirigentes cocaleros, nosotros no los indujimos ni los obligamos a que se sentaran con el gobierno. Es más, INFOREGIÓN no existía cuando Elsa Malpartida y Nancy Obregón decidieron negociar con el gobierno de Alejandro Toledo la firma de ese decreto”, sostuvo.
Por ello, el analista reiteró el rechazo tajante de INFOREGIÓN a las acusaciones de la CONPACC, que dijo son responsabilidad “única y exclusiva de la conducción mediocre que realizan los dirigentes cocaleros”.
No solo alcaldes deberían estar prohibidos de poner sus nombres en carteles de obras
En otros temas, el experto apoyó la norma que prohíbe a los alcaldes colocar sus nombres en los carteles que anuncian o dan detalles sobre obras de infraestructura que realizan en el marco de sus gestiones; pero consideró que debe alcanzar también a los titulares de los gobiernos regionales e incluso al presidente de la república.
“Las obras que se hacen con dinero del presupuesto público no pueden ser utilizadas como parte de una campaña política o electoral del alcalde, del gobierno regional o del presidente de la república”, dijo.
Argumentó que las obras son realizadas con dinero que le pertenece a todos los peruanos y por lo tanto no deberían presentar la intencionalidad política de quienes coyunturalmente se encuentran en el poder.
Rechazo a maltrato venezolano a periodista Álvaro Vargas Llosa
Más adelante, el analista también rechazó el maltrato que sufrió el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa en Venezuela, donde es considerado como una persona poco grata por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
“El hecho de que en Venezuela la democracia y los derechos ciudadanos están amenazados se corrobora con lo que ha ocurrido con nuestro connacional Álvaro Vargas Llosa. Es lamentable que en nuestra región nuevamente estemos conviviendo con vecinos que han sometido a un pueblo hermano a la tiranía”, opinó.
“Definitivamente esto nos tiene que hacer reflexionar de manera muy seria, especialmente cuando tenemos en el país a personajes y a grupos que ven en Venezuela un modelo a seguir”, puntualizó.