La antropóloga Margarita Benavides invocó a los diversos sectores involucrados a enfrentar con firmeza la aparición de la minería ilegal desde sus inicios y no dejar pasar el tiempo hasta que la situación se agudice.
“Hay zonas donde se está comenzando a sacar el oro con dragas, hay que afrontar el problema cuando comienza y no dejar que luego se agudice”, dijo, tras alertar sobre el uso de dragas en las nuevas zonas de extracción informal de oro en la Amazonía, que vienen causando un grave daño al ecosistema en la zona y a las propias comunidades que la habitan.
Refirió que la minería informal en la selva, especialmente en la zona de Madre de Dios, se gesta desde hace 30 años, cuando empezaron a llegar inmigrantes de las zonas andinas y otras partes del país para extraer el oro.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) ya por entonces presentaba documentos a las diferentes instancias del Estado para advertir sobre el problema que afectaba a sus tierras, recordó Benavides.
“El problema ambiental y social es grave, todo lo que hay ahí es una explotación de mano de obra, de niños, hay violencia, y la población sufre, es un gravísimo problema social que el propio país lo ha gestado”, observó .
La solución, anotó, tiene que ser producto del diálogo entre todos los actores que intervienen en la cadena económica de la extracción de oro informal en Madre de Dios.
Advirtió que la aparición de la extracción informal en otras partes de la Amazonía peruana, como en el río Napo, constituye una amenaza para las comunidades nativas que se ven afectadas en su medioambiente.
Indicó que la presencia del Estado en gran parte de la selva aún es muy débil, hay presión de los poderes económicos que desde hace mucho tiempo explotó a las poblaciones indígenas, como en la época del caucho a principios del siglo XX, y luego con el recurso maderero.
INFOREGION pudo conocer además que la estudiosa también consideró necesario fomentar el desarrollo de la Amazonía impulsando actividades económicas y productivas amigables con el ecosistema, a fin de restar influencia a la minería ilegal que atenta gravemente contra el medio ambiente en el país.
Los comentarios están cerrados.