La mayoría de autoridades tingalesas estuvieron ausentes en la segunda reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, que fue convocada para tratar un tema delicado: la emergencia generada por la declaración de brote epidémico del dengue en Tingo María y el centro poblado de Castillo Grande.
El hecho preocupó a las autoridades de Salud, a pesar de lo cual, se continuará con la planificación de actividades para prevenir el mal, según informaron fuentes de este sector a INFOREGIÓN.
Las pocas autoridades presentes en la reunión manifestaron que “la inasistencia no puede frenar las actividades para combatir la epidemia” y adoptaron algunos acuerdos para afrontar la situación, entre ellos, la participación de la Municipalidad Provincial con la dotación de implementos de bioseguridad para las brigadas de fumigación; y el compromiso de buscar el combustible necesario para cubrir las necesidades de una fumigación total en Tingo María y Castillo Grande, entre otros.
Kiko Flores Satalaya, párroco de la ciudad, declaró sentirse muy preocupado por la muestra de indiferencia e irresponsabilidad de parte de los representantes de algunas instituciones, quienes sabiendo que el dengue ya está en Tingo María y causó varias muertes en otras ciudades, “no atinan a actuar con desprendimiento y responsablemente”, según dijo.
“Mi llamado es que se actúe responsablemente y unidos en un esfuerzo, sólo juntos venceremos al dengue”, expresó.
En tanto, la Red de Salud Leoncio Prado, desarrolló desde primeras horas de la mañana labores de fumigación en varias instituciones educativas, comenzando por la I.E. Gómez Arias Dávila, la de mayor población estudiantil.
Rosa Avelino, responsable de las operaciones, destacó la buena predisposición de los directores y docentes de los planteles, que brindaron todas las facilidades para este trabajo.