Principales autoridades de Sivia aseguran que fueron infiltrados los que atacaron a policías

Las principales autoridades de Sivia, en el valle  de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, encabezadas por el alcalde Alejandro Gutiérrez Encajadillo, aseguraron hoy que fueron personas extrañas las que se infiltraron entre la población y atacaron a la policía mientras ésta llevaba a cabo un operativo antidrogas el pasado viernes interviniendo en algunas viviendas del distrito.


 


En el operativo antidrogas en Sivia, en el que se encontró droga, armas y municiones en las viviendas intervenidas, se detuvo asimismo a cinco personas, pero los efectivos antidrogas fueron atacados por numerosos pobladores que se opusieron a la intervención, resultado dos mujeres con heridas de bala.


 


“Rechazamos que la población de Sivia haya participado en la agresión a la Policía Nacional, han sido personas extrañas que se infiltraron dentro de la población para atacarlos; mas bien con la participación de las autoridades del distrito  se logró apaciguar las agresiones”, señala el pronunciamiento que firman las principales autoridades de Sivia. 


 


Más adelante señalan que el retiro de la policía y el fiscal se hizo con la colaboración de las autoridades y los vecinos del lugar que se sumaron para calmar la confusión.


 


Firman el  pronunciamiento: Alejandro Gutiérrez;  alcalde de Sivia, Luis Guevara;  Gobernador, Rut Villar Quispe; presidente de la federación de clubes de madres del VRAE, Víctor Wagner Tineo, coordinador de los Comités de Autodefensa, CADs en el VRAE,  Luis Felipe Jerónimo Farfán, presidente del Comité de Autodefensa de Sivia y presidentes de otro CADS de zonas cercanas.


 


Exigen mayor presencia del Estado  


Por otro lado, lamentaron que estos hechos hayan distorsionado la imagen de progreso y desarrollo que venían construyendo en los últimos años para el distrito de Sivia.  


 


Del mismo modo señalaron que están haciendo los esfuerzos para que Sivia se una zona segura. 


 


“No pueden opacar la visión de futuro que tenemos ya que las autoridades y organizaciones del distrito estamos realizando nuestro plan de seguridad ciudadana como medida de prevención contra la delincuencia y personas extrañas dedicadas al narcotráfico”.  


 


Asimismo, las autoridades del distrito de Sivia señalaron que hace años vienen realizando gestiones para la instalación de una comisaría en el distrito, para brindar mayor seguridad a la población.  


 


“Nuestra petición hasta el momento no ha sido atendida; por tanto exigimos al ministerio del Interior la pronta instalación de una comisaría de la Policía Nacional de Perú en Sivia”.


 


En el pronunciamiento se resalta que la población de Sivia es muy acogedora y lejos de ser agresiva como han querido presentar personas extrañas vinculadas al narcotráfico que se infiltraron en el incidente del viernes pasado.  


 


Las autoridades destacaron los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta este distrito ubicado en el corazón del VRAE, así como los planes que tienen para promover el turismo regional y nacional.