“La principal amenaza es la presión minera en la zona de La Libertad y la presión, si bien es cierto está en zona de amortiguamiento, también lo es el avance de la frontera agrícola de manera desordenada, con especulación y tráfico de tierras, así como la deforestación, la tala ilegal, y en algunos casos los cultivos ilícitos”, señaló a INFOREGIÓN, Víctor Hugo Macedo Cuenca, jefe del Parque Nacional Río Abiseo.
“Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos locales, ya que es la competencia de la autoridad local referente a las autoridades que deben responderle a su población, en ese sentido estamos apoyándolas y generando las alianzas necesarias, para, a través de estrategias de difusión, educación y sensibilización ambiental, poder ir proyectándonos hacia futuro con cambio de actitud y mentalidad en las nuevas generaciones de estas comunidades”, manifestó.
Parte de las actividades organizadas por el PNRA son las “visitas interpretativas” a los puestos de control en las que jóvenes o niños, por espacio de dos o tres días pueden compartir y pueden entender cuál es la importancia de conservar el parque del cual ellos se beneficiarán a través de los servicios ambientales.
El PNRA fue establecido con el objetivo de conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen. Río Abiseo alberga los que quizá constituyen los bosques de montaña mejor conservados del Perú.
En sus escarpadas cordilleras y abruptos desfiladeros la vegetación alcanza niveles casi irreales de exuberancia. La razón de tal profusión de vida se origina en la abundante humedad que soporta el lugar: casi cinco metros cúbicos de lluvia al año que, unida a condiciones particulares del suelo, permite la existencia de una verdadera selva colgada de las nubes.
“Tenemos como objetivo conservar las principales fuentes de agua y contribuir con la conservación de la cuenca hidrológica del Huallaga, asimismo conservar los bosques de neblina, especies de fauna que están amenazadas y protegidas, como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, el lobo de río, el otorongo”, manifiesta Macedo Cuenca.
“También tenemos como objetivo la conservación de los sitios arqueológicos, los cuales son relevantes, como el Gran Pajatén, que datan de la influencia de la cultura Chachapoyas”, agrega.
El parque Nacional de Río Abiseo es un sitio que tiene el carácter de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad junto a Machu Picchu, que son los dos únicos sitios en el Perú con esa doble caracterización por parte de la Unesco.
“En Perú tenemos otros sitios ya sean de patrimonio únicamente natural, que también están administrados algunos de ellos por el Sernanp, como el Parque Nacional Huascarán y del Manu; y otros únicamente de valor cultural como el sitio arqueológico de las ciudadelas Chan Chan y Chavín; o Lima Histórica y Cusco, entre otros”, explicó el jefe del PNRA.
“El que sea hogar intangible de uso indirecto de sus recursos es que permite a las más 80 personas que están asentadas en sus zonas de amortiguamiento contribuir con sus economías a través de los servicios ambientales que los benefician para la producción agrícola”, refiere.
Asimismo informó que “en la zona de San Martín tenemos cacao que está reconocido y tiene un mercado asegurado a nivel mundial en los mercados de Suiza, Alemania y Francia, que, precisamente, conservado el Parque Nacional Río Abiseo contribuye con la economía y la imagen del Perú a nivel mundial”.
El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en la región San Martín. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta.
Los comentarios están cerrados.