Principal amenaza contra ucayalinos es el lavado de activos del narcotráfico

Los principales riesgos que se ciernen sobre la región Ucayali derivan de la actividad ilícita del narcotráfico, especialmente el lavado de activos, un delito complejo que no está siendo enfrentado como se debe por las autoridades debido a la falta de capacitación especializada, advirtió el analista en temas de seguridad Rubén Vargas.

“En Pucallpa el principal problema es el lavado de activos, y es una parte de la lucha antidrogas en la que no se ha avanzado mucho pues hace falta mejorar la capacitación de jueces, fiscales y policías debido a que son delitos complejos que ameritan investigaciones muy técnicas”, explicó.

Otro tema pendiente es la interdicción de los insumos químicos, especialmente en el tráfico de combustible liberado de impuestos que sale de la región Ucayali rumbo a todo el Alto Huallaga. “Es un tema bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la SUNAT”, indicó.

Gravísima denuncia

El abogado agregó que la denuncia de amenazas contra un vocal del Poder Judicial que vio el caso del ex alcalde ucayalino Luis Valdés Villacorta, y supuestos pagos para la obtención de su libertad a través de una sentencia favorable, es gravísima pues compromete seriamente a la administración de justicia de nuestro país y amerita una inmediata respuesta del Estado.

“Estas denuncias, que observamos con cada vez mayor frecuencia, son otro síntoma de los avances de los intereses del narcotráfico. El sistema democrático tiene que defenderse de estos ataques que buscan socavarlo, usando actos de corrupción, intimidación y amenaza a los magistrados que deben aplicar la ley y sancionar a aquellos funcionarios que se vincularon con el tráfico ilícito de drogas”, señaló.

El experto indicó que el crecimiento del narcotráfico también se refleja en el incremento de las áreas dedicadas al cultivo de hoja de coca, según señala el monitoreo de las Naciones Unidas.

“Se está presentando un gran incremento de cultivos ilícitos a pesar que allí se han trabajado muchos programas de desarrollo alternativo”, alertó.