El reciclaje es un proceso que busca convertir los residuos o desechos generados por las personas en nuevos materiales que pueden ser utilizados nuevamente. De esta manera estamos aportando a la generación de menos desechos que terminen afectando al ambiente.
La actividad del reciclaje en el hogar es algo sencillo y no requiere mucho esfuerzo si se establece una rutina programada. Se debe iniciar teniendo lugares para almacenar por separado los materiales reciclables, ya sea una caja, un papelero o una bolsa. Es decir, separar y reciclar.
Algunos consejos para iniciar el reciclaje:
– Habilitar una sección de la casa exclusiva para ubicar contenedores diferentes.
– Tener contenedores con colores diferenciados, puede ser un tacho para el papel, otro para el cartón, otro para el plástico y otro para residuos orgánicos.
– La basura orgánica debe mantenerse en recipientes duraderos de plástico o metal, con tapa.
– Además de reciclar también se reduce el consumo de plástico.
¿Qué beneficios tiene reciclar?
Al aprovechar un material que ya ha sido creado, se va a reducir el gasto de energía y se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la práctica del reciclaje en el hogar también permite a involucrar a niños y niñas en esta practicar y educarlos con hábitos sostenibles.
¿Cómo involucrar a los niños y niñas en el reciclaje en casa?
Algunas de las recomendaciones que da el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) son:
– Ponerles metas de reciclaje y quien recicle más cada día, puede tener recompensas por buenos hábitos ambientales.
– Ponerles ejemplos de materiales que estén utilizando y que procedan de un proceso de reciclaje; por ejemplo, papel reciclado.
– Llevar al niño o niña a los centros de reciclaje a dejar lo que se va a reciclar, de manera de acostumbrarlos a este hábito
Además, también se puede incentivar a la familia a realizar manualidades a partir de material reciclable; como macetas de plástico (usando las botellas); cajas para guardar los cuadernos que pueden ser forradas con papel de periódicos o revistas para darles mayor dureza; entre otras formas.
Dato:
El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó en el 2019 el aplicativo “En casa yo reciclo” con la finalidad que la ciudadanía pueda conocer los lugares donde llevar los residuos sólidos reciclables que separen en sus casas o centros de trabajo.