La presidenta del Consejo de Ministros (PCM) y los ministros del Interior, de Defensa y de Trabajo entregaron 19 vehículos, 13 cheques de reparación colectiva, 265 laptops escolares y 108 paneles solares a los funcionarios del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La comitiva estuvo integrada por la presidenta de la PCM y ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo; el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell.
A la ceremonia de entrega también asistieron el representante del ministro de Educación, Oscar Becerra; el director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Becerra; el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Jesús Aliaga Baldeón, y el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio.
El acto protocolar se realizó en la plaza principal de Pichari, donde se dieron cita desde tempranas horas de la mañana los alcaldes distritales y provinciales, gobernadores, representantes de organizaciones sociales y pobladores.
Después, los funcionarios visitaron el distrito de Sivia para donar medicamentos al hospital de campaña.
Helicóptero malogrado
En su trayecto al VRAE, los ministros llegaron primero a Mazamari y se aprestaban a abordar un helicóptero para dirigirse a Pichari.
Sin embargo, el helicóptero del Ejército Peruano EP-617 no funcionó. Lods altos funcionarios se vieron obligados a esperar varias horas un nuevo helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, desde Pichari, que finalmente los trasladó.
Huéspedes ilustres
Las palabras de bienvenida las dio el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez, quién declaró como huéspedes ilustres a todos los visitantes.
“Este es un día histórico y queremos agradecer a nuestros visitantes porque su presencia es una muestra clara del apoyo que ofrece el Estado. Queremos expresarles que el VRAE es un lugar hospitalario y pacífico que, a pesar de sus problemas, siempre salimos adelante”, expresó el burgomaestre de Pichari.
Agradeció que como ministra de Justicia haya hecho posible la constitución de la Sala Superior de Justicia de Pichari y de la Fiscalía Superior. Además, pidió la instalación del INPE y un penal; así como de una Universidad Autónoma del VRAE”, señaló
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad AMUVRAE, Wilder Manyavilca, agradeció la visita de los ministros y pidió que desde la PCM se inicie con las reparaciones individuales y se continúe con las reparaciones colectivas. También solicitó la instalación de oficinas de Pronasar, Crecer, Construyendo Perú y Pro Joven.
Aprueban presupuesto
La ministra Rosario Fernández señaló que no solo viajaron al VRAE para entregar bienes, sino para dar a conocer algunas leyes que fueron aprobadas en Lima y que benefician a los pobladores de la zona.
“Hoy hemos querido hacernos presentes en Pichari porque tenemos que compartir con ustedes lineamientos que les favorecerán y contribuirán con su calidad de vida”, expresó.
Hizo alusión al Decreto Supremo 072-2011 que autoriza la transferencia de partidas presupuestales para continuar la ejecución de proyectos de infraestructura social, económica y trabajos productivos en el VRAE por un monto superior a los 14 millones de nuevos soles, que serán transferidos a las municipalidades.
“También vengo a anunciar el incremento de los sueldos de los policías y militares, pues ellos cumplen una sacrificada labor para proveernos la paz y promover desarrollo”, indicó la ministra.
Por su parte, el ministro del Interior señaló, en referencia a la entrega de los vehículos, que estos provienen de operativos de incautación realizados en contra del narcotráfico.
Luego de colocar la primera piedra en los terrenos destinados para la construcción del Complejo Policial VRAE, la comitiva se dirigió hacia el Comando Especial del VRAE. Allí se reunieron con los mandos militares y policiales para analizar las estrategias de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Bienes entregados
Entre los bienes que fueron entregados destacan 19 vehículos a las municipalidades del VRAE, 265 laptos y 108 paneles solares a las instituciones educativas, un motor fuera de borda al municipio de Anco y un generador eléctrico al municipio de La Mar.
Se entregó también una motobomba al municipio de Santillana y 13 cheques de cien mil soles del Plan Integral Reparaciones a las municipalidades Ayahuanco, Santillana, Anco, Chungui, Santa Rosa. Asimismo, se facilitaron 30 kits deportivos a AMUVRAE y 500 bolsas de víveres a la comunidad nativa de Shinungari.
Los comentarios están cerrados.