Emilio Pérez Da Silva (41), quien ingresó a robar un domicilio en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, fue sentenciado en menos de 48 horas tras entrar en vigencia el Decreto Legislativo 1194, que incorpora el proceso inmediato para los casos de flagrancia delictiva.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata condenó a Emilio Pérez Da Silva a dos años y seis meses de pena suspendida y al pago de una reparación civil de 200 nuevos soles, así como al cumplimiento de estrictas reglas de conducta.
El hecho se registró el último fin de semana, en la puerta de una vivienda de la décima cuadra de la Av. Ernesto Rivero, donde fue detenido Pérez Da Silva quien sustrajo seis cajas de mayólica, dos bolsas de pegamento, dos baldes de pintura y otros enseres.
El caso estuvo a cargo de la fiscal Lizi Fernández Delgado, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, quien planteó que el proceso se lleve a través del mecanismo jurídico del principio de oportunidad, después que el denunciado admitiera su responsabilidad en los hechos.
El Decreto Legislativo 1194, que entró en vigencia el 1 de diciembre, busca dar mayor rapidez a los procesos que se deriven de casos de flagrancia delictiva, conducción en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar.