La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto) se convirtió en la primera zona del territorio peruano en donde se ha registrado al águila blanca y negra, especie que hasta la fecha solo había sido avistada en Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina y México.
El águila blanca y negra (Spizaetus melanoleucus) pertenece a la familia Accipitridae, una de las más bellas de Sudamérica cuya presencia no es muy común a pesar de tener una amplia distribución en Centro y Sudamérica. Así, el registro confirma que la especie se ha distribuido también hacia el norte del río Amazonas, previamente considerada como escasa o ausente.
La presencia de esta ave rapaz, cuya sensibilidad es considerada como alta debido a la perdida de hábitat, corrobora el buen estado de conservación de los bosques de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, especialmente los que se ubican sobre arena blanca o varillales.
Con este nuevo reporte, el número de especies de aves en el área natural protegida se incrementó a 498 informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a INFOREGIÓN.