AMAZONÍA. El Parque Nacional Yaguas, que desde hace poco más de tres años protege 868 927.84 hectáreas de bosques amazónicos en Loreto, cuenta con su primer Plan Maestro. Se trata de un instrumento que traza las líneas de trabajo que se deberán seguir en la gestión del área los próximos cinco años.
Yaguas es un área que conserva una importante muestra de bosques amazónicos en la parte baja de la cuenca del río Putumayo. Alberga, además, gran belleza paisajística y poseer abundante biodiversidad, está habitada por comunidades nativas, las cuales están asentadas en las riberas de los ríos Putumayo y Yaguas.
Estas comunidades no son ajenas al trabajo de conservación que se realiza en esta área natural protegida. De hecho, el proceso de creación de este Parque Nacional fue impulsado por líderes y lideresas indígenas, federaciones y comunidades de la zona, quienes también han participado ahora en la elaboración del mencionado plan maestro.
Con este documento, aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), la jefatura del área continuará trabajando de la mano con las comunidades en la protección de esta área que forma parte del corredor biológico que abarca también otras áreas como el Parque Nacional Río Puré y abarca otras áreas como el Parque Nacional Cahuinari, el Parque Natural Amacayacu en Colombia, y las áreas de conservación regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu, en Perú.
Fuente: Actualidad ambiental