Primer lugar para el portal de Transparencia de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima ocupó el primer lugar en el último reporte de supervisión de portales de transparencia realizado por la Defensoría del Pueblo, informe que mide el nivel de cumplimiento de los gobiernos regionales y municipios de todo el país.
 
El cambio se sustenta en las políticas de la nueva gestión edil, liderada por la alcaldesa Susana Villarán, quien estableció como prioridades de gobierno la transparencia, la honestidad y la cercanía con la población.
 
En el Cuarto Reporte 2010 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales, ubicadas en capitales de departamento, el nivel de cumplimiento de la municipalidad mejoró en 22% con relación al tercer trimestre.
 
Hasta noviembre de 2010, la Municipalidad Metropolitana de Lima no cumplía con publicar información presupuestal y de contrataciones municipales, así como el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), las actas y las agendas de sesiones, entre otros temas de gestión.

A partir de febrero de 2011, cuando la Defensoría del Pueblo efectuó la supervisión, encontró que la comuna metropolitana había orientado sus esfuerzos a mejorar su nivel de cumplimiento y alcanzó el 100% en dos rubros de información.

Asimismo, el reporte de la Defensoría del Pueblo destaca el esfuerzo de la comuna metropolitana por contribuir con el acceso a la información de interés. Por ejemplo, el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) se ha colocado en un lugar preferente del portal municipal.

Entre las buenas prácticas destacan las transmisiones en vivo, vía internet, de las sesiones de Concejo Municipal, así como una galería de videos de las sesiones y de las diversas actividades oficiales que impulsa la comuna. Además, se publica de manera anticipada las actividades públicas diarias de la alcaldesa y del Concejo Metropolitano.