Primer Foro de Biodiversidad y Biocomercio es oportunidad para colocar productos de la selva en el mundo

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau, consideró que el recientemente desarrollado Primer Foro de Biodiversidad y Bionegocios ha sido una gran oportunidad para dar a conocer los productos de la selva y de las otras regiones del país para colocarlos en las mesas del mundo, además de presentarlos ante los empresarios de Lima como una oportunidad de negocio.

En ese sentido, durante entrevista con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, destacó que nuestro país es uno de los centros de recursos naturales más abundantes, los que siempre han dado posibilidades de desarrollo y alimentación a las culturas y civilizaciones que han habitado tierras peruanas.

«Viendo eso, queremos llamar la atención como Ministerio de que es necesario reconocer este valor de nuestro patrimonio y de nuestros recursos naturales», dijo.

«Ante esta gran gama y variedad de riqueza natural, nosotros queremos desarrollar iniciativas de negocio, iniciativas de valoración, por eso se lanzó este primer foro en la Cámara de Comercio para que (los empresarios) vean esta diversidad como una oportunidad y sobre todo que vean que esta biodiversidad viene acompañada por costumbres y gente que las desarrolla y las mantiene», agregó.

Sostuvo, en consecuencia, que es importante mantener principios de comercio justo que permitan a la poblaciones sacar adelante sus iniciativas.

Chefs peruanos dan a conocer productos nativos al mundo

La viceministra resaltó, más adelante, la labor que vienen llevando a cabo reconocidos chefs peruanos quienes incorporan productos nativos a platos de la cocina tradicional peruana que tienen demanda en el mercado internacional, lo que permite que productos como la quinua, el tarwi o el camu camu llegar a otras latitudes – indicó.

«Los chefs están llevando el potencial alimenticio de nuestra biodiversidad hacia los platos típicos que representan al Perú en la comida internacional. Esto hace que al colocarse estos platos en la comida extranjera salgan nuestros insumos por ejemplo, en el caso de la selva, el camu camu, que tiene una muy buena demanda; en el caso de la sierra, la quinua, el tarwi, que se están posicionando en los mercados; y el café, que ya es conocido», aseveró.

Finalmente, Vereau dijo esperar que este foro, que acabó ayer 1 de setiembre, haya sido una oportunidad de demostrar a los empresarios nuestra diversidad biológica.

«Que ellos vean que realmente es un negocio y que deben ser sostenible con participación de las comunidades y de los diferentes actores locales. Es un primer esfuerzo por vincular a este sector empresarial de Lima, que vea que hay oportunidades en el negocio que hay hacia nuestra biodiversidad y que se revaloren nuestros recursos naturales», puntualizó.