El 24 Juzgado Penal de Lima declaró infundado el habeas corpus interpuesto por el ex presidente Alejandro Toledo contra el procurador que investiga las presuntas irregularidades de su gobierno, Gino Ríos, por haber solicitado su impedimento de salida del país.
En sus argumentos, la jueza Norma Carbajal señala que el pedido de la defensa de Toledo no se ajusta a lo dispuesto con el Código Procesal Penal, que permite a los defensores del Estado solicitar medidas restrictivas para los imputados si consideran que podrían perturbar el proceso. Se trata del primer fallo adverso a Toledo, quien ha presentado otra demanda por difamación contra Gino Ríos ante el 55 Juzgado Penal de Lima por llamarlo «el animal político más corrupto que Alberto Fujimori».
El defensor del ex jefe del Estado, que interpuso el 11 de diciembre un recurso de habeas corpus preventivo contra Ríos, a fin que éste no limite el derecho del ex mandatario de ingresar y salir del país, por laborar en el extranjero, anunció que apelará el fallo ante la Corte Superior.