Con la visión de mejorar la calidad de vida y la productividad de los pobladores de la zona conocida como Uchuypampa – Huatatas, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), centraliza esta necesidad a través del proyecto de “Construcción de canal lateral de la Unidad de Riego N° 05 Toma 02 Uchuypampa – Huatatas; en el distrito de Tambillo – Huamanga – Ayacucho”.
El proyecto se encuentra valorizado en más de tres millones de nuevos soles y busca la construcción de compuertas, conducción de agua mediante tuberías en cantidades promedios de 200 litros por segundo, construcción de un desarenador entre otras obras que permitan que los agricultores de Tambillo puedan tener agua suficiente todo el año, de esa manera les permita mejorar su producción agrícola.
Según explica el diario JORNADA, el problema que se solucionará con esta conexión de agua será que la producción agrícola de Uchuypampa mejorará de tal manera que se tendrán productos con calidad de exportación, así los productores de la zona mejorarán su calidad de vida.
El proyecto es técnicamente viable por presentar una rentabilidad social a lo largo de la vida útil del proyecto con sus respectivos indicadores económicos; superando las necesidades y llegando a mejorar los beneficios a la población de la zona.
La ejecución del proyecto va traer impactos positivos, entre los más importantes está el asegurar la irrigación de 450 hectáreas de superficie agrícola, la generación de empleo para la población local y elevar la calidad de vida del poblador por otro lado los impactos negativos se encuentran considerados en el proyecto.
Se mejorará la calidad de vida de los pobladores de las comunidades de Uchuypampa, Huatatas, Huatillas, Glorieta y parte de la frontera, a través de la incorporación de la actividad agrícola; por parte del poblador un mayor conocimiento en el manejo de cultivos y de riego, además de una mejor organización de los productores agrícolas.
Los comentarios están cerrados.