Ante las precipitaciones pluviales presentadas en el sector Wiñaywayna en la región Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco recomendaron medidas de prevención para el uso de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Cusco.
Debido al registro de problemas de asentamiento de suelos, grietas y fracturas en distintas direcciones de los campamentos 2, 9, 10 y 17 del mencionado sector; se determinó suspender la asignación de los cuatro campamentos afectados hasta el término de la temporada de lluvias; a fin de realizar trabajos de mantenimiento y conservación en la zona.
Es por ello que se solicita a los operadores de turismo informar oportunamente a sus usuarios sobre esta medida, a fin de garantizar su cumplimiento y evitar incidentes que afecten la integridad física de los visitantes de la Red de Caminos Inka.
Estas medidas son tomadas en el marco de la implementación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo y de Desastres Machupicchu 2015 – 2018.