La llegada del coronavirus reveló muchos aspectos de la relación con la salud, especialmente con aquellas enfermedades que se pueden prevenir para evitar algunas comorbilidades. “Los peruanos conocemos muy poco todos los beneficios de la prevención. Desde vivir más tiempo combatiendo enfermedades como el cáncer o la diabetes; hasta ahorrar dinero, es hora de que los peruanos cambiemos nuestros hábitos para vivir mejor”, dijo la gerente de salud de Salina, Dra. Suzanne Cortez Abanto.
- Es más barato que combatir enfermedades avanzadas.- Enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad suelen deteriorar la salud durante mucho tiempo, y una vez detectadas, el tratamiento podría representar una gran cantidad de gastos.
- Se reduce el gasto publico en salud.- Según un análisis del diario El País con data del Ministerio de Sanidad de España, el gasto médico que realiza alguien que es obeso es mayor en un 36% a comparación de alguien que no lo es. Es decir, los gastos que implican el cuidado de alguien con problemas crónicos resultan ser mayores a diferencia de una persona saludable.
- Las probabilidades de vencer las enfermedades son mayores.- El impacto que podría tener el tratamiento de una enfermedad avanzada en el cuerpo de la persona afectada es mayor a si se trata la enfermedad desde sus inicios.
- Evita que aparezcan otras enfermedades.- Prevenir enfermedades evita que se desencadenen otros males que podrían tener más dificultades físicas. Por ejemplo, la diabetes o la hipertensión no controladas puede generar graves afecciones cardiovasculares, que podría causar el fallecimiento del paciente.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades: desde afecciones emocionales hasta enfermedades como el cáncer, la obesidad. Llevar una correcta rutina de ejercicios, acompañada de una alimentación balanceada permitirá gozar de buena salud física.
Asimismo, esto debe estar acompañado del cuidado de la salud mental, ya que esta puede afectar la salud física. Por este motivo, las personas se deben cuidar de forma integral, se informó a INFOREGIÓN.