Después de que en los últimos tres años la producción de café registrara una caída de 37 %, se prevé que este año la situación se revertirá. Según Jorge Figueroa Rojas, especialista de la cadena productiva del café de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción crecería en 20 %.
En entrevista para INFOREGIÓN, el especialista indicó que la producción del café alcanzará los 5 millones de quintales, superior a la cifra del 2014, que llegó a 3.9 millones de quintales. Similar situación se presenta en el caso de las exportaciones. Este año, las ventas al exterior llegarán a US$ 750 millones, que el año pasado registró US$ 730 millones.
Con el Plan Nacional de Renovación del Café, lanzado por el Minagri en el 2014, los productores están recuperándose de la plaga de roya amarilla que generó grandes pérdidas económicas. A través de esta iniciativa, más de 220 especialistas brindan asistencia técnica a los empresarios de diferentes regiones del país para maximizar sus resultados.
En coordinación con Agrobanco, los agricultores también acceden a programas de créditos flexibles con plazos de hasta ocho años para pagar, tres años de gracia y 10 % de interés. “El plan tiene como meta renovar alrededor de 80 000 mil hectáreas en cuatro años. En año y medio ya se avanzó con cerca de 25 000 hectáreas”, afirma Figueroa Rojas.
Este año, el Plan Nacional de Renovación del Café tiene como meta atender 20 000 hectáreas más con una inversión de S/.153 millones. Con ello, se habría llegado a la mitad de tierras recuperadas. Además, en mayo se presentará el proyecto para la creación del Instituto Nacional del Café y Cacao, con el que se espera repotenciar el sector.