El Senamhi reportó que desde la tarde de hoy hasta la madrugada del viernes 13 de diciembre se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en 99 provincias la sierra, situadas en 14 departamentos, y vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
A lo largo de la sierra norte se prevé acumulados máximos de lluvia próximos a 20 mm/día; en la sierra centro se esperan valores de 15 mm/día; y en la sierra sur cercana a 12 mm/día. Además, se registrará granizada de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m y nevada sobre los 4000 m.s.n.m. Durante la vigencia del aviso se prevé también lluvia de trasvase en la costa norte y centro.
Las provincias alertadas se ubican en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martin, informó el Senamhi a INFOREGIÓN.
Más de 300 distritos en riesgo alto y muy alto
Al respecto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 317 distritos se encuentran en riesgo alto y muy alto de la ocurrencia de movimiento de masa (huaicos y deslizamiento). De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, Huancavelica, Huánuco y Áncash son las regiones con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 49, 33 y 29 respectivamente, seguidas de Junín (24), Ayacucho (16), Pasco (12), Cajamarca y Piura, con 7 cada uno, sumando 177 jurisdicciones.
De la misma forma, 140 distritos estas mismas regiones, además de Lima, presentan un riesgo alto, por lo que el Cenepred exhortó a las autoridades competentes a tomar las previsiones del caso para evitar daños a las personas y a la infraestructura.