Prevén huaicos y deslizamientos por lluvias en la selva

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 118 distritos de la selva ubicados en nueve regiones presentan un riesgo muy alto (23) y alto (95) de movimiento de masa (huaicos y deslizamientos) por la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde mañana jueves, hasta el domingo 17 de noviembre.

En riesgo muy alto están expuestos ocho distritos de la región Ayacucho; seis de San Martín; tres de Pasco, tres de Puno, dos de Huánuco y uno de Loreto. En tanto, en riesgo alto, la región San Martín presenta 27 distritos, seguido de Huánuco, con 18; Loreto cuenta con 14; Junín tiene 12; Cusco nueve; Puno siete; Pasco tres y Ucayali con tres.

Río Marañón alcanzó alerta roja

Por otro lado, el nivel de agua del río Marañón se incrementó y alcanzó estado de alerta roja en la estación San Lorenzo, registrando 130.11 metros sobre el nivel del mar. Ello podría ocasionar un posible desborde, por lo que el Senamhi recomendó a la población evitar realizar actividades cercanas al río.

Este mismo río reportó también un incremento en su nivel de agua al alcanzar esta mañana 167.52 m.s.n.m. en la estación Borja, por lo que se ubica en el umbral de alerta amarilla. En ambas estaciones, el río Marañón presenta un comportamiento ascendente.

Igual situación presentó el río Huallaga, cuyo nivel alcanzó esta mañana 133.25 m.s.n.m. en la estación hidrológica Yurimaguas (Loreto), pasando de estado de alerta amarilla a naranja. Se prevé que este comportamiento ascendente se mantenga, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a INFOREGIÓN.