“Pretenden desprestigiar acusaciones de la familia Bustíos contra Urresti”

Miguel Huerta, director general de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), denunció que supuestos testigos pretenden desprestigiar la denuncia del Ministerio Público en contra del exministro Daniel Urresti, por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien fuera ultimado hace 26 años por miembros del Ejército en Huanta (Ayacucho).

Huerta, quien también es representante legal de la familia Bustíos, explicó que en los últimos días los hermanos Clemencia y Pascual Sulca Jorge (hijos de Primitiva Jorge, asesinada por Sendero y quien residía en la misma zona donde se asesinó a Bustíos), han dicho que fue Sendero Luminoso el que asesinó al periodista Bustíos y no los militares que operaban en la zona, entre los que se encontraba el exministro del Interior.

Al respecto, Comisedh emitió un pronunciamiento en el que denuncia “una campaña de mentiras sobre el caso Bustíos y de agravios contra la viuda del periodista, Margarita Patiño”.

A VOTO

Hoy por la mañana se realizó la sustentación de la denuncia contra Urresti en la Sala Penal Nacional, a cargo del fiscal Luis Landa. Asimismo, se escuchó a la defensa del acusado.

A la audiencia desarrollada esta mañana no acudió el representante del Ministerio Público. Sí estuvieron presentes los abogados de Urresti y de la familia de Bustíos, Carlos García y Hernán Barnechea, respectivamente, quienes expusieron sus observaciones ante el tribunal.

García afirmó que la acusación por lesa humanidad contra su patrocinado es un exceso y no se justifica porque los autores materiales del crimen fueron condenados por asesinato.

Barnechea, por su parte, señaló que sí procede la acusación por lesa humanidad al existir una concurrencia de agravantes (como la crueldad) que, indicó, involucran a Urresti como autor mediato del crimen.

Se espera que en las próximas semanas los magistrados decidan si acogen las razones expuestas por la defensa, o si las omiten y se continúa con el proceso legal contra el ex ministro.

DATO

Bustíos fue asesinado en 1988 en Huanta mientras se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas en la región.

El asesinato fue ordenado por el coronel  Víctor La Vera, jefe de la base militar de Castropampa,  porque creía que el periodista colaboraba con los senderistas.

Daniel Urresti se desempeñaba como encargado de la Sección de Inteligencia y miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa, en 1988.

Se le acusa de tener conocimiento del acto y ser uno de los responsables intelectuales del mismo.

Urresti fue vinculado con el caso en el 2011, cuando uno de los oficiales condenados por el asesinato de Bustíos, el capitán EP (r) Amador Vidal Sanbento, alias «Ojos de Gato», lo implicó en el crimen del periodista.