Presuntos sicarios asesinan a jefe de comunidad Shawi en San Martín

La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) denunció el asesinato de Emilio Marichi Huansi, jefe tradicional o apu de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Alto Shambira ocurrido el sábado 5 de abril. El acto atribuido a sicarios se realizó a las 9 de la mañana en el distrito Pongo de Cainarachi, provincia de Lamas (San Martín).

La federación alertó que las autoridades comunales y dirigentes indígenas se encuentran indefensos ante las amenazas de muerte propaladas por traficantes de tierras, mafias organizadas y grupos empresariales opuestos al reconocimiento y titulación de las comunidades nativas.

Mediante un comunicado la citada federación señaló que Emilio Marichi cumplía la misión de notificar a las comunidades afiliadas a fin de impulsar la gestión de la titulación de sus territorios ancestral.

En dicho propósito el apu Emilio Marichi convocaba a una reunión a realizarse el 7 de abril de 2014 en el Centro Poblado de Alianza con los jefes de las comunidades: Santa Rosa de Alto Shambira, Nuevo Nauta, Nuevo Alianza, Pijuayal, Nuevo Pizana y Nuevo San Martín.

En el cónclave se trataría el cumplimiento de los requisitos para la titulación de las comunidades exigidos por el Gobierno Regional de San Martín.

La FERISHAM condenó el asesinato y exigió a las autoridades investigar y esclarecer el caso para llegar efectivamente a los responsables intelectuales y materiales de este crimen que enluta nuevamente al pueblo Shawi, últimamente tan golpeado con la muerte y el dolor (Servindi).