El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó sobre la detención de un joven de 20 años en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, cuando trasladaba a dos menores de edad, un niño de ocho años y una niña de seis.
Efectivos de la base contrasubversiva “Moquegua Nº42”, asentada en el pueblo de Canaire en el VRAE, detuvieron a Sergio Velásquez Santos, quien estaba acompañado del niño de iniciales A.V.C. (8) y de la niña B.O.S. (6), a esta última el presunto terrorista la tenía escondida en un costalillo cargado a su espalda.
Para el titular de Defensa, su detención constituye una prueba de los “salvajes mecanismos” que utiliza la organización terrorista Sendero Luminoso que encabeza Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada ‘José’, para captar a menores e involucrarlos en su criminal acción.
“Esto merece el rechazo pleno de la sociedad y del gobierno porque se trata de un gravísimo atentado contra los derechos humanos de menores de edad”, expresó.
Se esperaba que el ministro de Defensa entregara más detalles de esta supuesta operación de tráfico de niños, luego que se supiera que desde el miércoles pasado, Rafael Rey había pedido silencio total respecto a este caso para poder ser él quien lo anunciara en una conferencia de prensa.
Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el sujeto había sido detenido en Vizcatán el 2009, pero fue liberado por la Fiscalía.