Diversos presidentes regionales coincidieron en que la lucha antidrogas se debe afrontar llevando el Estado al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y replicando, con los cambios pertinentes, la exitosa experiencia de desarrollo alternativo obtenida en el departamento de San Martín, al punto que se habla de un “Modelo San Martín”.
Así, el titular del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), César Villanueva, comentó que el modelo aplicado en su región permitió reducir de 30 mil a 1,700 las hectáreas de cultivos de coca.
«El cambio se produce con alternativas reales de desarrollo”, manifestó. Agregó que la lucha contra las drogas es prolongada y no se puede bajar la guardia y se debe promover los cultivos alternativos.
Por su parte, el presidente de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, resaltó el Modelo San Martín y destacó la necesidad de incrementar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el narcotráfico y el terrorismo a través de comisarías, instancias del Poder Judicial, entidades financieras, entre otros.
Señaló que los planteamientos no pueden quedarse en la teoría, pues lo que se necesita es vigilancia estatal efectiva y mayor acceso a los mercados. Agregó que en la actualidad existe una suerte de pacto entre el terrorismo y el narcotráfico, pues “son evidentes los servicios de protección y seguridad de uno hacia otro”.
A su vez, los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; y de Piura, James Atkins, coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión para combatir la desnutrición en las poblaciones más pobres.
En el mismo sentido, el presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo consideró que es muy importante analizar la posibilidad de aplicar el Modelo San Martín en otros contextos, como el del VRAE.
Los comentarios están cerrados.