Presidentes regionales proponen desburocratizar procedimientos administrativos de inversión

El titular de la región San Martín, César Villanueva, anunció que el grupo de presidentes regionales planteó ante la comisión anticrisis recientemente lanzada por el Ejecutivo la desburocratización de los procedimientos administrativos previos a las obras de inversión.
 
«Los gobiernos regionales hemos presentado una propuesta inicial de desburocratizar los procedimientos administrativos para que la inversión pública pueda fluir con mayor rapidez y eficiencia para su aplicación en las regiones», comentó en entrevista con INFOREGIÓN.
 
Asimismo, añadió que también se ha solicitado que la aprobación de los presupuestos regionales sea trimestral «en vez de que sea mensual como se ha estado haciendo con mucha demora por parte del Ministerio de Economía y Finanzas», dijo.
 
Agregó que en el caso de los recursos provenientes del canon minero se pidió guardar su autonomía en cada una de las regiones, pero a la vez mantener la velocidad de la aprobación trimestral.


Piden utilizar este año los saldos del año anterior
 
En otro momento de la entrevista, el titular regional informó que se ha requerido ante la comisión presidida por el Premier Yehude Simon que los saldos presupuestales del año 2008 puedan aplicarse en el 2009.
 
«De esta manera no se perderán esos fondos en cada una de las provincias del país», acotó.
 
Más adelante, Villanueva indicó que se vienen presentando diversos proyectos de inversión en infraestructura y energía que ya se tenían listos.


«Lo mismo está pasando en el resto de las regiones que ya tenían armados sus proyectos anticrisis», comentó.
 
Anotó que la mayoría de ellos se relacionan con un paquete de inversiones regionales,  especialmente vinculadas con actividades que puedan generar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles «para que puedan paliar la crisis».
 
Próxima cita servirá para monitorear el impacto de la crisis
 
La autoridad regional adelantó que la próxima cita del grupo anticrisis servirá para monitorear como va el impacto de la crisis y ver qué medidas se deben ir tomando progresivamente para paliar sus efectos.
 
«Hay que ir modulando las medidas que son necesarias para que, en base a la información al impacto que se va a tener de manera distinta en las regiones del país, podamos desarrollar las medidas», mencionó.
 
Sostuvo que uno de los temas a revisar tiene que ver con el impacto en las regiones que reciben canon minero y la disminución de los recursos que por este concepto van a sufrir debido a la caída del precio del petróleo. 
 
«Por eso es que esta comisión anticrisis va a tener un trabajo muy fuerte apoyado por una secretaria técnica que vaya evaluando lo que va aconteciendo en el país», puntualizó.