El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, propuso la creación de una mancomunidad entre los gobiernos regionales que tengan jurisdicción en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el fin de trabajar conjuntamente para luchar contra la pobreza y el narcotráfico.
A favor se mostró justamente su par de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien sostuvo que la mancomunidad entre Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín sería una alternativa viable.
“En caso se lograra una alianza entre los gobiernos regionales involucrados en el VRAE, se podrá establecer una hoja de ruta común basada en la priorización de proyectos, acción social, conectividad, entre otros, que coadyuvarán en la lucha contra el narcoterrorismo”, explicó Oscorima.
La Ley de Mancomunidad Regional (Ley N° 29768) establece que dos o más gobiernos regionales pueden unirse, por acuerdo voluntario, para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras a favor de la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad