Presidentes regionales deben combatir la corrupción

Las regiones elaborarán una agenda nacional para impulsar las inversiones y combatir la corrupción, en el interior del país, anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña Peralta.

“La próxima semana empezaremos a elaborar una agenda de trabajo que tendrá como pilares el combate a la corrupción y un compromiso claro frente al impulso de las inversiones como elementos claves para el desarrollo de nuestros pueblos”, declaró al diario El Peruano.

El líder político refirió que este documento se lo entregará “oportunamente” al Poder Ejecutivo, a fin de trabajar de manera conjunta, y señaló que el objetivo de las nuevas autoridades regionales es recuperar esa confianza para alentar las inversiones, y se apoyará a la inversión privada.

“Somos conscientes de que la única forma de ofrecerle a la población justicia social es apoyando la inversión, que puede ser privada o pública. Por eso, las ideologías salen sobrando. Queremos inversión con responsabilidad social y los 25 presidentes regionales apostamos porque sea así”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el ruido político afecta las inversiones, y por ello invocó a los líderes políticos a no pensar en campañas electorales sino en el país. “Debemos apoyar, sentarnos en la mesa y concertar”, subrayó.

ANTICORRUPCIÓN

Acuña Peralta también realizó un llamado a las autoridades subnacionales a “evitar actos de corrupción de cualquier índole” y actuar con la mayor transparencia. “Además, consideramos fundamental que el Gobierno Central invierta en el fortalecimiento de la fiscalización del manejo de los recursos públicos”, agregó.

Indicó que esta mayor fiscalización debe darse a través del presupuesto suficiente para que la Contraloría General de la República contrate a todo el personal que trabaje en las oficinas de control interno de los municipios y regiones y así ya no dependan de la gestión subnacional. “De esa manera, el control interno será más rígido”, subrayó.

Señaló que con la contratación de más auditores en las regiones “habrá más control”, porque los recursos públicos no pueden ser manejados como se le ocurra al alcalde o al presidente regional.

Asimismo, dijo que los 25 presidentes regionales tienen la responsabilidad de “limpiar la imagen de los gobiernos regionales” porque no se puede poner a todos en el mismo saco de los corruptos.

También anunció que la ANGR solicitará que en cada región se designe, por lo menos, un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas para que acompañe y ayude a invertir bien (Andina).