Todos los presidentes regionales estamos unidos para enfrentar la presencia de grupos terroristas, como Sendero Luminoso, refirió anoche a la prensa el representante de los presidentes regionales, Yehude Simon Munaro.
El también titular de Lambayeque, hizo estas declaraciones luego de once horas de reunión en Palacio de Gobierno con la participación de los presidentes regionales, el presidente de la República y el gabinete ministerial, para abordar por segunda vez en el año, los principales problemas de sus respectivas regiones, así como buscar e impulsar mecanismos directos para hacer más fluido el diálogo y la coordinación con el Ejecutivo.
Declaraciones del representante de los presidentes regionales, Yehude Simon Munaro.
«Han habido intervenciones bastante delicadas con respecto a la presencia de grupos subversivos, Sendero Luminoso, en Ayacucho y otras zonas. El ministro del Interior ha tomado nota, pero todos tenemos la disposición de estar juntos para poder aplastar cualquier situación de ese tipo que se presente» enfatizó Simon Munaro.
Cabe recordar que días atrás en diálogo con Inforegión, el presidente regional de Junín, y presidente de la Junta Interregional del Centro y Sur, Censur, Vladimiro Huarocc, señaló que a esta reunión se traerían propuestas de desarrollo para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Al ser interrogado por INFOREGION sobre la situación del VRAE, Yehude Simon refirió vagamente que «todos los presidentes regionales de las juntas han presentado propuestas, ha sido una reunión cargada de propuestas, se ha hablado del papel que tiene que jugar el ministerio del Interior, se ha hablado del tema gasífero y una inversión con Junín», pero no ahondó en el tema.
Simon Munaro, dijo que en los próximos días habrá reuniones entre los presidentes regionales y los ministros de Educación, Salud, Interior y Agricultura, para establecer coordinaciones específicas.
Sin embargo, no se mencionó que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Araoz sostenga alguna reunión con representantes del VRAE.
Felicitación a la policía
Tras la maratónica reunión, las primeras palabras del presidente Alan García fue para felicitar el accionar y eficacia de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico al recordar que en los últimos días logró desarticular una banda que pretendía sacar al extranjero dos toneladas de clorhidrato de cocaína. Sostuvo que nadie puede ignorar, «sin caer en mezquindad», que la Policía, la Dirección Antidrogas y el Ministerio del Interior están trabajando con eficiencia.
Por otro lado, solicitó a la Oficina Nacional Anticorrupción, ONA, investigar dos temas que resultan prioritarios para poner fin a sectores en los que todavía aún hay corrupción.
«Uno es el tema de las licitaciones. Encontramos que la ley de licitaciones y los procedimientos solamente benefician a algunos. Eso es una limitación que en nuestro concepto reduce la capacidad de trabajo y acción de la empresas del Perú y parece tener nombre propio», indicó.
Dijo que también se debe investigar que muchas partes del Perú algunas personas inescrupulosas o ambiciosas hacen denuncios de terrenos y lo hacen prescribir a su favor.
Dinero para las regiones
García Pérez también anunció que los gobiernos regionales y locales contarán durante el presente año con más de 14 mil millones de nuevos soles para invertir en obras de infraestructura social en sus respectivas jurisdicciones, lo cual les permitirá atender la necesidad de la población más necesitada.
En ese sentido, precisó que estas instancias de gobierno contarán con 4,549 millones, mientras que las administraciones locales y municipales tendrán 9,781 millones. Añadió que el Gobierno Central invertirá en las provincias y regiones 7,281 millones de nuevos soles.
Resaltó que ahora se invertirán 4 veces más de los que se invertía anteriormente y subrayó que de cada 3 nuevos soles, 1 se invierte en el Gobierno Nacional y 2 en los gobiernos regionales y locales.
También se acordó que el Fondo de Infraestructura Regional se ponga en marcha para que aporte al trabajo de las regiones, especialmente a quienes no cuentan con el canon minero.
Descentralización Fiscal
Respecto a la descentralización fiscal, indicó que se acordó darle luz verde, pero con la condición de que las regiones no pierdan de vista que el impuesto tiene un carácter redistributivo y compensatorio.
Asimismo, el primer mandatario indicó que los programas sociales del gobierno como la alfabetización, Juntos, la estrategia Crecer y el Sistema Integral de Salud, pasarán a ser «compartidos, coparticipados y actuados» por los gobiernos regionales junto con el Ejecutivo.
Al respecto, opinó que instituciones como el Programa de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs), Foncodes o los programas de irrigación, deben formar parte del trabajo de los gobiernos regionales.
El jefe del Estado dio cuenta de la decisión de entregar al gobierno regional de Ancash la administración del puerto de Chimbote, y añadió que desde su punto de vista, otros puertos podrían ser administrados por las regiones.
TV Perú para las regiones
Informó que la mesa de diálogo acordó que TV Perú, abra sus espacios a las regiones para que sean ellas mismas las que produzcan sus programas y de ese modo puedan promover su cultura y su oferta turística.
La reunión con carácter de reservada sostenida ayer martes 01 de abril entre los presidentes regionales, el gabinete ministerial y el presidente de la República, Alan García Pérez, se inició a las 8:30 a.m. y concluyó alrededor de las 7:30 p.m.
En total asistieron 23 presidentes regionales y un vicepresidente en el caso de Cusco, donde Mario Ochoa reemplazó a Hugo Gonzales. No asistió el titular de la región Tacna, Hugo Ordóñez.