Los mandatarios de Colombia y Venezuela protagonizaron hoy un fuerte altercado que empañó la jornada de jefes de Estado de los países del Grupo de Río que se realiza en el balneario Playa del Carmen, en México.
El secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo a la agencia EFE que el altercado se inició cuando Hugo Chávez aseguró que supuestamente unos 300 paramilitares colombianos estaban ingresando a Venezuela para asesinarlo, dando a entender que Alvaro Uribe tenía algo que ver con ello.
Por ese motivo, indicó, Uribe lo interrumpió y “le pidió respeto diciendo que el jamás haría algo así”.
Al notar que en algún momento de la discusión Chávez intentara retirarse del recinto Uribe le pidió “sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”, relató el funcionario colombiano.
Por su parte la delegación venezolana dio su versión y aseguró que «la discusión acalorada» comenzó cuando el presidente colombiano comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.
Según los asistentes la discusión derivó en un «vete al carajo» pronunciado por el mandatario llanero.
Miembros de la delegación colombiana lamentaron el incidente que calificaron de menor y señalaron que en la declaración final de la cumbre del Grupo de Río, se aprobaron dos puntos en los que los países de la región se comprometen a “acompañar el proceso de integración y de amistad” entre Colombia y Venezuela.
Los comentarios están cerrados.