Los presidentes de las regiones amazónicas de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, suscribieron el ‘Acuerdo de Moyobamba’, con el objetivo consolidar un bloque macroregional y negociar propuestas al gobierno central en temas de interés común, como la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización, elaboración del plan estratégico para el desarrollo amazónico, y distribución de beneficios por valorización de servicios ambientales.
Los acuerdos se tomaron en el marco de la reunión de mandatarios regionales amazónicos ‘Hacía un desarrollo amazónico concertado’, que contó con la asistencia de César Villanueva Arévalo, de San Martín; Jorge Velásquez Portocarrero, de Ucayali; Iván Vásquez Valera, de Loreto; Oscar Altamirano Quispe, de Amazonas; y Santos Kaway Komori, de Madre De Dios.
El acuerdo reafirma la importancia de la amazonía como un espacio geoestratégico nacional e internacional, y la necesidad de su gestión integral y ecosistémica. Reconoce la necesidad de identificar prioridades regionales que consideren el desarrollo del capital humano y orienten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en particular de la biodiversidad amazónica, como medio para garantizar la seguridad alimentaria del poblador amazónico y la superación de la pobreza. También, la generación de empleo productivo e inserción en mercados en el marco de acuerdos comerciales y asociaciones.
Los jefes regionales expresaron su voluntad de orientar en forma conjunta sus acciones y decisiones para lograr incidencia política en las distintas esferas del escenario nacional y mundial, y acogieron la iniciativa de generar un proceso de desarrollo concertado para la amazonía peruana, que haga competitiva a esta macroregión, y reconozca al Perú como país amazónico. El objetivo es abrir un espacio de concertación que busque la complementariedad de recursos físicos, humanos y financieros.
Los firmantes expresaron su voluntad política de implementar mecanismos eficaces de cooperación entre gobiernos regionales e instituciones públicas y privadas, cuyo énfasis de trabajo está en la amazonía peruana. Asimismo, destacaron la importancia del ejercicio de su autonomía regional en el control y fiscalización ambiental, así como en la promoción de inversiones fortaleciendo el Sistema Regional de Gestión Ambiental.
Entre los puntos del Acuerdo de Moyabamba figuran:
1. Constituir el Consejo de Presidentes Regionales Amazónicos, institucionalizando el proceso de concertación e integración de las regiones amazónicas del Perú.
2. Exigir la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización (CND), y la distribución equitativa de las funciones y recursos de esta entidad entre todas las regiones del Perú.
3. Elaborar e implementar un Plan Estratégico Concertado para el Desarrollo de la Región Amazónica, que articule e integre los Planes de Desarrollo de cada región, conformando un Consejo Consultivo Técnico que apoye y facilite la elaboración e implementación de este Plan.
4. Exigir la aceleración del proceso de descentralización para la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales, especialmente de sectores clave en el manejo de recursos naturales, con énfasis en el sector Energía y Minas, el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, y el Programa Especial de Titulación de Tierras – PETT.
5. Impulsar las iniciativas Agenda Amazónica, Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, Promoción Concertada de las Exportaciones y de Biocomercio Amazónico, Programa de Reforestación, Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Regional, Ciencia y Tecnología como soporte al desarrollo sostenible de la Amazonía e integración de la infraestructura regional, orientadas a mejorar la calidad de vida.
6. Exigir la distribución equitativa de los beneficios obtenidos por la valorización económica de los servicios ambientales en función del aporte de cada región.
7. Reiterar el pedido de inclusión de los gobiernos regionales amazónicos en la Comisión Nacional Permanente Peruana de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA.
8. Llevar a cabo la II Reunión de Presidentes Regionales, el día 16 de Febrero de 2007, en la ciudad de Iquitos.