TINGO MARÍA. El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que se ha previsto inmunizar a más de 300 mil personas de las comunidades nativas contra la COVID-19, y afirmó que el proceso de vacunación contra esta enfermedad avanza “a suficiente velocidad”.
El mandatario hizo tal precisión tras supervisar la vacunación en la comunidad nativa shipibo- konibo de Bena Jema, asentada a las afueras de Tingo María, en Huánuco, acompañado por el gobernador regional, Juan Alvarado; las congresistas Lusmila Pérez y Yessy Fabián; el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza; el jefe de dicha comunidad, Marco Nunta; y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; y de Salud, Óscar Ugarte.
El jefe del Estado llegó esta mañana a Huánuco para entregar 13 360 dosis de vacunas contra la COVID-19, 9360 del laboratorio Pfizer y 4000 de Sinopharm, que permitirán continuar con el plan de vacunación en esta región.
“Es un gran gusto y honor poder visitarlos en esta hermosa zona huanuqueña, para poder apreciar directamente el trabajo coordinado que se viene realizando entre los ministerios de Salud, de Cultura, el Gobierno Regional, las autoridades locales, el apu y el alcalde, para hacer que las vacunas lleguen a la comunidad nativa shipibo-konibo de Bena Jema”, manifestó.
De otro lado, Sagasti anunció que el Gobierno de Transición y de Emergencia aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, con un horizonte hacia el 2040. “Una de nuestras riquezas más importantes es la diversidad cultural. Somos un país pluricultural y multilingüe. Tenemos muchas lenguas y culturas que reconocer. Quisiera informar que ayer, en el Consejo de Ministros, aprobamos la Política de Lenguas Originarias, en la cual planteamos reconocer, rescatar, preservar y hacer uso de nuestras lenguas originarias en todo el país”, destacó.
Fuente: El Peruano