LIMA. El jefe de Estado, Francisco Sagasti, señaló este martes que será una de las primeras personas en vacunarse contra la COVID-19 cuando llegue el primer lote de vacunas al país.
“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al coronavirus. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, remarcó el mandatario en su reciente mensaje a la Nación.
En la noche del 26 de enero, el presidente anunció las nuevas medidas que regirán a partir del 31 con el fin de contener el avance de la pandemia. Asimismo, anunció que el plan de vacunación empezará el 1 de febrero.
“El primer contrato por 1 millón de dosis a ser entregado está en plena ejecución. Hemos trabajado día y noche para que este primer lote llegue en la fecha anunciada y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días. Además, hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”, dijo.
Nuevas medidas contra la COVID-19
El Gobierno nuevamente dividió las regiones del país en cuatro grupos: de riesgo moderado, alto, muy alto y extremo. En cada uno de ellos rigen distintas medidas.
– Regiones con riesgo extremo entrarán en cuarentena obligatoria: Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%.
Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial.
– Regiones con riesgo muy alto: Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.
Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora.
El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.
– El resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial.
En febrero comienza la vacunación
En febrero empezará la vacunación con un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, anunció el presidente Sagasti, quien ratificó que ello estará dirigido al personal de salud de primera línea.
Señaló que se han enviado dos contratos a dicha empresa para la provisión de medio millón, así como millón y medio de dosis en febrero y marzo.
Según dijo, ya se cuenta con un plan operativo de vacunación a cargo del Minsa, EsSalud, FFAA y PNP. Será supervisado por la PCM y colaborará el sector privado.
“Voy a poner el hombro para mostrar que la vacuna es la única alternativa para ganar al Covid. Seré uno de los primeros en vacunarse”, dijo el mandatario.
Fuente: La República