El presidente regional de Huanuco, Jorge Espinoza, dijo que en la solución de los problemas de los campesinos cocaleros huanuqueños nada tienen que ver los dirigentes del valle del río Apurimac y Ene (VRAE) ni los de la zona de Tocache.
“Hemos tomado la decisión de que la señora (Elsa) Obregón y su compañía, así como el señor (Nelson) Palomino, nada tengan que hacer acá. La problemática de los valles de Huanuco no es igual a la del VRAE o de San Martín, aquí se resuelven en el campo de las proposiciones y los planteamientos”, afirmó la autoridad.
Espinoza Egoavil adelantó que los resultados de la mesa de trabajo y concertación, instalada anoche, no se darán de un día para otro. “Son treinta años en los que se viene proponiendo soluciones. Hay gente que quiere que se resuelvan los problemas de la noche a la mañana. Eso no se puede, hemos encontrado un gobierno en abandono, sin un proyecto en condiciones de viabilidad y ejecución”, aclaró tras expresó su deseo de alcanzar una solución definitiva al problema cocalero.
Pese a todo, el presidente regional confirmó que se ejecutarán obras prioritarias para la población, como por ejemplo el reforzamiento de las defensas ribereñas del río Huallaga en la provincia de Leoncio Prado, a partir del próximo mes de junio, así como avances en la construcción del puente Semuya, en Puerto Inca, una de las provincias más olvidadas del departamento.