Presidente Regional se salva de la vacancia

El consejo regional de Huánuco acordó archivar el pedido de vacancia por incapacidad mental contra el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil, planteado por algunas organizaciones civiles de la zona a principios de mayo pasado.


La medida se determinó en una última sesión ordinaria, luego de que la comisión de Asuntos Legales del Gobierno Regional de Huánuco, encargada de analizar el pedido, decidiera trasladar la discusión a nivel de consejo.


Según el consejero Josué Gutiérrez, en el proceso que siguió a la presentación de la solicitud se ha incurrido en algunas irregularidades, siendo la principal que dicho documento no se puede archivar.


«Se vota por la procedencia o improcedencia de la vacancia, pero no por el archivo. El tema, además, se debió ver en una sesión extraordinaria y no una ordinaria», explicó a la agencia Andina.


Asimismo refirió que la comisión de Asuntos Legales se limitó a transferir el petitorio al consejo regional sin buscar los fundamentos respectivos ni la respuesta del presidente regional.



«En general, no se ha tenido un concepto claro de cómo proceder ante un pedido de vacancia. Se han presentado una serie de errores y se habría incurrido en abuso de autoridad», anotó.


El funcionario comentó que las organizaciones sociales han solicitado un recurso de consideración para que el caso sea nuevamente visto.


El Frente Único Regional de Huánuco, entre otras organizaciones civiles de Huánuco, planteó en mayo la vacancia y adjuntó vídeos y recortes periodísticos que demostrarían la incapacidad mental de Espinoza Egoavil.