En el estadio municipal del distrito de Sivia en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) y con la masiva participación de la sociedad civil, las autoridades distritales, provinciales y regionales, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez presentó el informe de sus primeros seis meses de gestión.
Oscorima indicó que hasta junio la ejecución presupuestal ascendió a 21 millones 456 mil soles, correspondiente al 13%.
Sostuvo que ese “exiguo gasto” obedece a la ejecución de las obras no concluidas del 2010, la reformulación del PIA 2011 por omisiones y deficiencias técnicas, la temporada de lluvias y atención de emergencias y, sobre todo, a los proyectos sin expedientes técnicos o mal formulados.
“Esta situación, que nos preocupa, la estamos superando. Hasta agosto hemos llegado ya a un 40% y tenemos el objetivo de cumplir el gasto público para este año y así evitar la reversión de dinero al Estado”, indicó. Agregó que el Decreto de Urgencia N° 012-2011 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), determinó medidas de austeridad y limitó la ejecución presupuestal.
Oscorima argumentó también que la construcción del Hospital Regional se encuentra paralizado con un 2% de avance, “lo cual influye en el nivel de ejecución, porque representa el 39,24% del presupuesto”.
Avances de Gestión
En salud, Oscorima destacó la implementación del Programa Articulado Nutricional con un presupuesto de 39 millones 590 mil soles; la implementación del Programa Materno Neonatal, con 28 millones 590 mil soles, y la implementación del Programa Agua y Saneamiento Integral consistente en la ejecución de 62 sistemas de agua y saneamiento que beneficiará a cinco mil familias.
En educación y cultura resaltó la ejecución del programa Fortalecimiento de la Educación Ambiental en zonas degradadas por cultivos ilícitos en el ámbito de DEVIDA y el Plan de Impacto Rápido en las provincias de La Mar y Huanta, que cubrirá a 150 instituciones educativas.
Entretanto, en desarrollo agropecuario informó que se dio énfasis a la ejecución de 13 proyectos de forestación, cinco proyectos productivos de cultivos, cuatro proyectos pecuarios y frutícolas por un monto estimado en 13 millones de soles.
En lo referente a recursos naturales y medio ambiente, Oscorima presentó la ejecución del Proyecto de Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial en Ayacucho.
Asimismo, el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la gestión ambiental regional en las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga y Cangallo.
En otro momento, el titular del gobierno regional ayacuchano anunció que su gestión viene apoyando a la institución FONDEPES mediante créditos a piscicultores en el VRAE, Vinchos y Puquio.
Alrededor de mil personas se dieron en el estadio municipal a la Primera Audiencia Pública Regional de rendición de cuentas. El evento contó con la participación de los congresistas ayacuchanos José Urquizo Maggia y Walter Acha Romaní.
Los comentarios están cerrados.