El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, llegó el día de ayer hasta el caserío de Moyuna de Anda, ubicado en un territorio que fuera bastión de Sendero Luminoso, para inaugurar la nueva infraestructura de la institución educativa Nº 868777 Moyuna de Anda, en la margen izquierda del río Huallaga, distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu.
Acompañado por el alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, y el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda, la autoridad huanuqueña fue recibido por el agente municipal, Raúl Robles, y el director de la institución educativa, Rusvel Minaya, quienes lo condujeron al local comunal por una senda de barro.
Durante la ceremonia, Espinoza Egoavil narró que su padre había trabajado por Moyuna de Anda en los tiempos del poblamiento y exploración de este paraje y no dudó en expresar su emoción por brindar, “a través de una pequeña obra”, el mejoramiento de los servicios de educación para esta «sufrida comunidad».
El titular regional dijo – asimismo – que la moderna infraestructura beneficiará a 18 alumnos del nivel primario. Del mismo modo, tras oir los graves problemas que aqueja a esta zona, se comprometió a gestionar su electrificación ante el Ministerio de Energía y Minas.
También se comprometió con la comunidad a gestionar la instalación de una balsa cautiva que facilite el transporte y comercio de la ingente producción de plátano y cacao, productos cuyo cultivo se ha incrementado en los último tiempos.