Presidente Regional de San Martín busca insertar a jóvenes en la gestión pública

César Villanueva Arévalo, presidente Regional de San Martín, manifestó a Inforegión que los jóvenes de su región son un segmento muy especial en el desarrollo y que ahora más que nunca tienen una presencia preponderante que ha obligado a crear políticas y opciones laborales para su inserción en el avance de las gestiones de los gobiernos locales y regional a través de emprendimientos privados e independientes.

Las declaraciones las realizó a pocos días de iniciar el segundo Congreso Nacional de Juventudes que tiene como sede la ciudad de Moyobamba y contará con la participación de las organizaciones de jóvenes de la región San Martín y de otras partes del país.

Por su parte, Carlos Ramírez, representante de la Secretaría Nacional de Juventudes (SENAJU), indicó que los jóvenes de esta región han logrado posesionarse en el ámbito nacional a través de su participación en eventos y concursos que le han valido sendos reconocimientos y es por esta razón que también les otorgaron la sede que el año anterior le perteneció a Lima.

El objetivo del congreso será integrar y fortalecer la participación de los jóvenes del país en los procesos de inclusión y bienestar social de la población, así como validar el Plan Estratégico Nacional de las juventudes (PENJ) que se proyecta hasta el 2021 con motivo del Bicentenario de la independencia.

Según el documento base de este plan, lo que busca es “establecer un mecanismo de interlocución entre el Estado y la sociedad civil, entre las aspiraciones de los jóvenes y la necesidad de trabajar en el sentido de recoger y satisfacer sus demandas”.

Para esto, el alcalde de Moyobamba, Víctor Mardonio Del Castillo, ya está tomando todas las previsiones para brindar seguridad, alojamiento, alimentación y una estadía placentera a los cerca de mil visitantes que recibirá esta ciudad en estos días, según informó.