El flamante presidente de la región Madre de Dios; el comunicador social José Luis Aguirre Pastor, del movimiento Bloque Popular de Madre de Dios, juramentó dos veces al cargo.
El primer juramento lo hizo ante el consejero Regional y gerente general saliente de la gestión que concluye, Héctor Valcárcel Tulliré y ante la presencia de las diferentes autoridades públicas, privadas eclesiales y los consejeros electos de las diferente bancadas que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios- UNAMAD, luego tomo juramento a los consejeros regionales.
El segundo acto de juramentación fue en el anfiteatro de dicha casa de estudio ante la multitud, simpatizantes y medios de comunicación local a cargo del reconocido indígena Julio Cusurichi en representación de las comunidades nativas de Madre de Dios, quien leregó una corona confeccionada a base de plumas de diferentes colores como «símbolo de fuerza” que utilizan los indígenas.
En un acto muy emotivo, la banda presidencial le fue puesta por su abuela de 98 años, la señora Laura Miyashiro, quien acudió hasta el anfiteatro en silla de ruedas.
Mas presupuesto para Educación y Salud
En su primer discurso el presidente Regional manifestó que para los sectores de salud y educación destinará el 50% del presupuesto Regional y a partir de 2012, «se utilizará el “coquito Amazónico” a fin de recuperar la entidad regional y un profundo conocimiento de nuestra entidad”, anotó
También señaló que dentro de sus planes se encuentra la recuperación del terreno que fue del Gobierno Regional antes de su quema durante un paro minero en el 2008.
Dijo además que dentro de los primeros 120 días de su gestión se adquirir un tomógrafo para mejorar los servicios de salud de la localidad.
Emergencia en salud
Anunció también la declaratoria de emergencia del sector salud,con el objetivo de realizar una campaña masiva en coordinación con los diferentes sectores y con la población, para la fumigación, recojo de inservibles y campaña de sensibilización junto con los consejeros regionales electos.
También precisó que se declarará en emergencia el servicio de agua potable, alcantarillado y el servicio de energía eléctrica con el apoyo del consejo regional, para promover la creación de la empresa Electro Madre de Dios a cargo de una comisión técnica para tal fin.
En el mediano plazo, anunció la construcción de un hospital regional e integración total al seguro universal.
Dio a conocer asimismo que ya se encuentra en proceso de constitución la fundación “Huarayo Solidario” cuyos fondos servirán para apoyar a los sectores más pobres y para rehabilitar a los jóvenes con problema de adicción.
Los comentarios están cerrados.