El presidente Regional de Huánuco, Jorge Espinoza, visitó hoy la zona de Cerro Azul, en Aucayacu, en donde los trabajadores del Proyecto Especial CORAH vienen realizando trabajos de erradicación de coca ilegal, en el marco de una visita que causó extrañeza en Aucayacu.
Según informaron fuentes de INFOREGION en Aucayacu, el mandatario regional llegó a Aucayacu y de inmediato se dirigió a las zonas de Pampa Hermosa, Alto Pacae y Cerro Azul a ocho kilómetros al sur este de Aucayacu, en donde se entrevistó con los cocaleros que en esos momentos realizaban un plantón contra los trabajos de erradicación de cultivos ilegales que se realizan en el lugar.
En entrevista en el noticiero La Voz del Oriente una coproducción con INFOREGION que se transmite en simultáneo por las radios Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu; Vladimir Angulo, periodista de la zona, mostró su extrañeza por la visita de Espinoza a una zona donde, dijo, se erradican cultivos ilegales como parte de una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico.
En busca de simpatías políticas?
Angulo precisó que Espinoza llegó acompañado de los dirigentes cocaleros de la zona y se reunió con los cocaleros que en esos momentos realizaban un plantón en rechazo a los trabajos de erradicación.
No se precisó si se reunió también con los trabajadores del CORAH o con los efectivos de la policía antidrogas que les brindan resguardo.
“Dicen que ha venido para enterarse de la situación y ver alguna negociación para evitar la erradicación aunque no se entiende hasta que punto puede intervenir sobre todo cuando ya se han encontrado 31 laboratorios de droga en la zona y ese solo hecho justifica esta erradicación que además es política de estado” señaló el hombre de prensa en conversación con Alejandro Rupay conductor de La Voz del Oriente.
El periodista se preguntó si la llegada del mandatario no buscaría mas bien obtener la simpatía del electorado cocalero en tiempos que se anuncia su candidatura a la reelección en el gobierno regional por el movimiento político Nueva Izquierda.
Visita anunciada
La visita del Presidente Regional a la zona de erradicación fue anunciada esta mañana por la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros, FOPAFC del distrito de José Crespo y Castillo, Rosa Obregón Cárdenas, a través del noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, en donde aseguró además que la autoridad se entrevistaría con los campesinos cocaleros de este distrito.
“En la reunión que sostuvimos ayer en Huánuco, el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil, se comprometió a estar hoy al medio día en Aucayacu y por eso quiero hacer un llamado a todos los campesinos cocaleros a que nos concentremos en la localidad de Cerro Azul para recepcionar al presidente”, convocó entonces la dirigente.
Rechazo de la población
La visita del presidente regional a Aucayacu, buscando supuestamente intervenir en políticas de estado que corresponden al gobierno central, fue duramente criticada por ciudadanos de Aucayacu.
Apenas se enteró del hecho, Manuel Ortega y Choz, un reconocido administrador de empresas y profesor universitario, llamó al noticiero Línea Directa para mostrar su extrañeza por la anunciada reunión con los cocaleros.
“Me parece por demás sorprendente que el presidente regional de Huánuco Jorge Espinoza, se quiera reunir con los cocaleros de Aucayacu precisamente ahora. Esto no es otra cosa más que un aprovechamiento político de Espinoza que quiere captar los votos de los hombres de campo para su reelección”, denunció el docente.
Más diplomático fue el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de las operaciones antidrogas en el Huallaga al ser consultado al respecto por los periodistas de Aucayacu.
“Como autoridad regional, está en todo su derecho de reunirse con los pobladores. Seguro está recogiendo la problemática de los pobladores de esos caseríos, esa es su obligación y quiero pensar que habrá ido para eso” sostuvo el jefe policial.
Linares Ripalda, dio a conocer asimismo que el grupo de trabajadores del Proyecto CORAH, así como los efectivos policiales que brindan seguridad a los mismos, solo se quedarían hasta hoy en el Caserío Cerro Azul.
«Nosotros realizamos trabajos itinerantes. Ahora nos toca ir a otro lugar para continuar con las labores de erradicación de plantaciones de coca ilegal», señaló el jefe policial.