El presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, exigió a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsar proyectos de desarrollo integral en los pueblos del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, frente a las acciones de erradicación de los cultivos de coca.
El pedido fue formulado en una reunión a la que asistieron alcaldes de diferentes distritos. Entre ellos Job Chávez Santiago (Monzón); Béker Moralñes Penadillo (Arancay); Juan Villanueva López (Jircán) y 9 burgomaestres de centros poblados, así como dirigentes de organizaciones agropecuarias.
La comitiva fue recibida por Ángel Delgado Silva, jefe del gabinete de asesores y Josué Llaja, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. La delegación huanuqueña demandó implementar una comisión multisectorial para el desarrollo del Valle del Monzón, informo el Gobierno Regional de Huánuco a INFOREGIÓN.
Los dirigentes solicitaron a las autoridades de la PCM viajar a Monzón y conocer de cerca la realidad, hacer un estudio y sobre ello hacerse el plan estratégico, con nueva posibilidades de desarrollo.
Los alcaldes demandaron la priorización de proyectos de saneamiento básico, carreteras, salud, incremento de presupuesto y ampliación de beneficiarios de los programas sociales.
Ángel Delgado Silva anunció que el gobierno tiene todo el interés de resolver el problema de la coca. “Con estas reuniones previas buscamos aplicar toda la política del caso para encontrar una solución”, manifestó.