El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, sostuvo que planteará al Poder Ejecutivo declarar en emergencia su departamento, debido a los daños causados por el desborde del río Huallaga en la infraestructura pública y privada, campos de cultivo y carreteras.
Para sustentar su afirmación, Espinoza dijo que Huánuco ha sufrido mayores perjuicios que otras regiones ya declaradas en emergencia como Ucayali, Tumbes, Piura y Lambayeque.
“Mi región viene siendo azotada fuertemente por la crecida de los ríos y las lluvias, malogrando cementeras y gran cantidad de campos de cultivo, más que en ninguna otra parte del país”, declaró.
El presidente regional de Huánuco sostuvo que la declaratoria de emergencia permitiría afrontar con mayores recursos financieros y logísticos las consecuencias del desastre natural, lo que se hace urgente debido a la gran cantidad de damnificados en la zona, muchos de los cuales son niños y adolescentes.
En ese sentido, explicó que el consejo regional de Huánuco elaborará fichas técnicas que ayuden a graficar la magnitud del desastre, las mismas que serán remitidas a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que sean analizadas por su titular Jorge Del Castillo.
Sin embargo, sostuvo que su gestión no podría esperar más tiempo. “Ya nosotros, en el consejo regional de Huánuco, vamos a tener que declararnos en emergencia de inmediato, porque es una necesidad que no puede esperar”.
Plan de prevención de desastres
En declaraciones a Ideele radio, Espinoza Egoávil aseguró que planteará a sus colegas de otras regiones la elaboración de un plan de prevención de desastres y de defensa ribereña, lo que evitará el desborde de los ríos por causa del incremento de las lluvias.
Advirtió que no actuar con rapidez, se seguirán produciendo pérdidas de vidas, casas, campos de cultivo e infraestructura, lo que perjudicará seriamente el desarrollo del oriente peruano.
“La elaboración del plan será planteada en la próxima asamblea nacional de presidentes regionales, fecha propicia para efectuar consensos y coordinaciones de alto nivel”, sostuvo.
Acto seguido, lamentó que por culpa del centralismo fiscal capitalino, se haya truncado la ejecución de varias obras que en Huánuco hubieran atenuado la furia del río Huallaga.
“Todavía mantenemos el centralismo. Las autoridades no entienden todavía que desde el gobierno central no se puede conocer la realidad que se vive en las regiones”.