El presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez, pidió hoy sumar esfuerzos entre las autoridades del gobierno nacional, regional y local, a fin de apoyar a las Fuerzas Armadas y Policiales y poner freno a la explotación de niñas y adolescentes explotadas sexualmente en los prostibares del VRAE conocidos como “bajos mundos”.
“Hace unos días escuché un testimonio de uno de mis directores regionales también y esto ya es preocupante. Se tiene que visitar el VRAE e investigar porque no se puede admitir que las familias humildes continúen expuestas e indefensas”, dijo consternado el presidente regional en declaraciones al noticiero INFOREGION Noticias que se transmite en Huamanga y el VRAE por radio Atlantis.
La autoridad regional confirmó de ese modo las denuncias periodísticas dadas a conocer por INFOREGION y que dan cuenta que las mafias dedicadas a actividades ilícitas como el narcotráfico, estarían también explotando sexualmente a indefensas niñas y jóvenes en los diversos bares y cantinas en lugares como “bajos y altos mundos”, en el VRAE.
En ese sentido, Molina Chávez instó a las autoridades del gobierno nacional y a los gobiernos municipales a sumarse y fortalecer aun más su participación en el tema y con el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía nacional poner freno a esta evidente transgresión de los derechos humanos.
Equipo de trabajo al VRAE
Por ello, el presidente regional anunció que enviará de inmediato un equipo de trabajo para reunirse con las principales autoridades de la zona así como con representantes de la policía nacional para fortalecer los trabajos que se realizan en este aspecto y frenar el tráfico y explotación sexual que se evidencia en varios distritos del VRAE.
Según estimó Molina Chávez, en la zona del VRAE existen al menos 185 poblaciones dispersas que hacen que la presencia del Estado aparezca debilitada y muy compleja la intervención de los diversos programas sociales.
En otro momento refirió que por la propia lejanía sólo existen escuelas primarias y no colegios secundarios, razón por la cual los padres que optan por dar educación completa a sus hijos, se ven obligados a enviarlos a las zonas urbanas, del VRAE, donde las mafias en muchas oportunidades se aprovechan para usarlos y explotarlos sexualmente bajo amenazas de muerte.
“Es urgente la intervención de todos los estamentos del Estado y ello conlleva a enfrentar con decisión esta lacra social del narcotráfico que viene causando daños irreparables a nuestra juventud. No es justo que permitamos que lleguen a estos extremos y se juegue con los derechos humanos de gente humilde e indefensa”, precisó.
Buscará audiencia
La autoridad regional anunció además que en los próximos días buscará reunirse con varios ministros de Estado para analizar las denuncias de trata de personas en el VRAE, a fin de reafirmar y reperfilar las estrategias de intervención del Estado y poder “rescatar” a familias enteras que se encontrarían literalmente cautivas de estas mafias.
“Me reuniré con varios ministros de Estado para evaluar nuevas formas de combatir a este flagelo que viene violando derechos humanos en el VRAE”, finalizó Molina Chávez.