Presidente regional de Ayacucho expresa su preocupación por militarización del VRAE

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, se mostró preocupado por la creación de la región militar especial del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pues dijo que «la militarización trae siempre consecuencias negativas a la sociedad».


En conversación con INFOREGIÓN, la autoridad sostuvo, no obstante, que es consciente de que la medida es parte de la lucha que el Estado lleva adelante contra los narcoterroristas que operan en la zona.
 
«Tengo claro que el Estado tiene derecho de defenderse ante el flagelo del narcoterrorismo tratando de mantener lejos a la población civil, dado que existe una presencia muy fuerte de esta alianza», comentó.
 
Explicó que la región militar temporal del VRAE se entiende como «una reacción (del Estado)  porque ya ha habido muchos abusos que han causado pérdida de muchas vidas humanas».
 
Vigilancia permanente 


En otro momento, el titular de la región Ayacucho informó que viajará constantemente al VRAE para vigilar personalmente el desarrollo de la flamante región militar y sostener reuniones permanentes con los alcaldes de los diferentes distritos.
 
«Es una oportunidad para que el Estado este presente en esa región, entiendo que temporal y coyunturalmente, pero nosotros vamos a ser sumamente vigilantes, y voy a viajar constantemente al VRAE para ver y recoger impresiones de los alcaldes», aseguró.
 
La autoridad regional consideró que el accionar de las fuerzas del orden en el VRAE debe ser acompañado de proyectos de desarrollo, y en ese sentido precisó que se vienen llevando a cabo citas de trabajo con los titulares de diversos sectores del Ejecutivo. 
 
«Este es un tema que yo siempre manifiesto en diferentes reuniones con los ministros, como el de Agricultura y hace poco con el Premier. Nosotros consideramos que se necesita mayor inversión en el VRAE en proyectos productivos y desarrollo económico», resaltó al referir que se requiere el aporte de los agentes cooperantes para este fin.
 
Dijo, al respecto, que el gobierno regional también ejecuta proyectos de desarrollo, pero la extensión de su jurisdicción no permite llegar a todos los puntos con la misma efectividad.
 
Discutirán desarrollo del VRAE con el Premier Yehude Simon
 
Más adelante, el titular regional adelantó que sostendrá una reunión con el Premier Yehude Simon el día nueve de febrero con la finalidad de discutir sobre el desarrollo del VRAE.


«Ya está en la agenda del Primer Ministro y también está en agenda la conversación con cooperantes internacionales para que haya más inversión», afirmó.
 
En ese sentido, agregó que está convencido de que «una manera de combatir estos problemas (el narcoterrorismo) es con proyectos productivos».


Añadió que el impulso a la agricultura pasa por solucionar la actual situación, misma que mejorará con el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco.
 
«La historia va a cambiar notablemente (con esta obra). Es la esperanza que tenemos y justamente tenemos una conversación con el viceministro de transportes para ver en que va el proyecto del asfaltado que va al VRAE», puntualizó.
 
Finalmente, el presidente regional indicó que el gobierno a su cargo ejecutó proyectos en el VRAE como el  centro de salud de Llochegua, Sivia y Santa Rosa, el puente Catute, también en Santa Rosa, así como el  mejoramiento vial del tramo Llochegua – Canaire.
 
«Tenemos también en marcha el proyecto cacao, café, cítricos, y  sacha inchi. Estamos desarrollando varios proyectos productivos para darle una oportunidad al Vrae» precisó.