El presidente Alan García Pérez demandó aclarar la ley en lo referente a lo que es en materia legal un hecho flagrante, sobre todo en el tema del narcotráfico y la intervención en las pozas de maceración que se encuentran en al Alto Huallaga y el Vrae.
Al argumentar el pedido del ejecutivo de facultades extraordinarias al Congreso para legislar en materia antisubversiva, narcotráfico y seguridad ciudadana, el presidente recurrió a un ejemplo. Dijo que si la policía encuentra una poza de maceración, según la ley no puede tocarla hasta que venga el fiscal, ya que se puede variar los indicios y alterar las pruebas y entonces debe dejar a 4 ó 5 policías en el lugar cuidando el laboratorio hasta que llegue el representante del Ministerio Público.
«Pero si hay mil pozas ¿cómo hacen los policías? allí es donde se tiene que aclarar el tema legal para que con rapidez la policía intervenga y no permita que los delincuentes y narcotraficantes vuelvan luego que la policía se vaya del lugar», indicó el mandatario.
Alan García hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras contestar las preguntas de los hombres de prensa, quienes le consultaron sobre el pedido del Ejecutivo de facultades extraordinarias.