LIMA. El profesor José Pedro Castillo asumió el día de hoy el cargo de presidente constitucional de la República del Perú para el periodo 2021-2026 en la fecha que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Inició su discurso saludando a los ronderos, maestros y a miembros de las comunidades originarias. Expresó el «inmenso orgullo» por el cargo asumido en el marco del Bicentenario.
Luego repasó la historia nacional marcada por la postergación de la población originaria a lo largo de varios siglos. Citó que en los últimos años hubo crecimiento, pero no para todos. En ese sentido, anunció que gobernará por el pueblo y para el pueblo. Resaltó que por primera vez que el Perú será gobernado por un campesino con un partido del interior del país. «Tienen mi palabra: no los defraudaré», remarcó. Seguidamente, Castillo Terrones detalló las líneas maestras que contemplará su gestión en varios rubros.
En Salud, dijo que se tiene el desafío de llegar a fin de año con 70% de personas vacunadas, se convocará a los gobernadores regionales a evaluar acciones ante la pandemia, la ampliación de horarios de atención a pacientes covid y no covid. En ese sentido dijo que será prioridad de su gestión la lucha contra la pandemia; la Salud será derecho fundamental con un sistema de salud universal, gratuito. Se implementarán hospitales especializados por región, entre otras medidas.
En cuanto a la Economía trazó metas como la creación de millón de empleos, dar un golpe de inversión pública. Entre otras medidas se contempla la reprogramación de la deuda de las pymes, atender al agro y al turismo tan afectados por la pandemia. Aseguró que los cambios no podrán en riesgo lo avanzado, ya que es posible hacerlo con responsabilidad, respetando la propiedad privada. Desmintió la expropiación de bienes de los ciudadanos y remarcó que su gestión propugna acabar los abusos de los monopolios.
Agregó que se impulsará que todo proyecto deberá contribuir con dinamizar la economía regional y nacional; que los beneficios se recauden localmente, mejorando el nivel de empleo y trabajo, así como la inversión. Resaltó que los pueblos deben participar activamente en los proyectos, por lo que se impulsará un nuevo pacto con los inversores privados. Por ello se promoverá la participación del Estado en este aspecto, aseguró.
En el rubro Educación dijo que también será una prioridad. En ese sentido, resaltó declarar la educación pública en estado de emergencia. Su gestión impulsará incrementar su presupuesto. Entre las medidas anunciadas, citó el retorno del programa Cuna más. En el marco de la pandemia, se impulsará la vacunación de todos los maestros. Para optimizar la labor de los maestros se revalorará la carrera docente, dándoles facilidades en zonas rurales, promoviendo su participación en la elaboración de los curriculos, etc. Añadió que Internet será un derecho, no un servicio, y que se dará impulso al ingreso libre a universidades y la educación superior, entre otras medidas.
En el Agro se promoverá el uso de productos sanos y ecológicos de la mano con productores locales. Se librará una lucha contra el hambre, en la que se reconocerá e integrará a las ollas comunes y los comedores. Se impulsará el Plan Nacional de mejora productiva del campo, así como también se promoverá el repoblamiento ganadero, y medidas para optimizar obras de irrigación, entre otras iniciativas. En minería, aclaró que se pondrá orden bajo reglas conocidas por todos. Se espera producir más con mayor valor agregado.
Sobre el rubro Vivienda, informó que en los 100 primeros días de su gestión se impulsarán obras rurales sostenibles a través de los núcleos ejecutores. Se anunció que se extenderá el programa Techo propio, etc. En el rubro Producción informó que se asegurará la sostenibilidad de manejo pesquero, poniendo énfasis en impulsar a la micro y pequeña empresa con fondos de crédito para las pymes, etc.
En el rubro del Ambiente, se impulsará la creación de planes estratégicos, así como que se proseguirá la lucha contra la deforestación. Ante el cambio climático, se apuesta por economía baja en carbono. Es así que se buscará cumplir la reducción de emisiones de gases invernadero del 30 al 40%. Añadió la importancia de preservar la Amazonia, como «principal herencia» a las nuevas generaciones.
En otro momento de su discurso, en cuanto a las políticas ante la violencia contra la mujer, Castillo Terrones afirmó que el Estado será la entidad encargada del proceso de recuperación de las mujeres que fueron víctimas de agresión sexual. Otro tema abordado por el mandatario fue reiterar su intención de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como fuera una de sus promesas de campaña en las Elecciones Generales 2021.
Otro anuncio realizado por Castillo fue que la Casa de Pizarro será la sede del nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”. En el rubro de seguridad se pronunció a favor de expandir el sistema de las rondas. Estas serán incorporarlas en el Sistema nacional de seguridad ciudadana, para que desarrollen un trabajo de la mano con la policía.
Seguidamente, el presidente sostuvo que la convocatoria a una Asamblea Constituyente será “siempre en el marco de la ley”, por lo que se buscará “conciliar posiciones con el Congreso de la República”. Al final de su discurso, aseguró que en julio de 2026 dejará el Gobierno. “El 28 de julio de 2026 regresaré a mis labores docentes de siempre”, afirmó.