Pese a no encontrarse programado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el presidente electo peruano Ollanta Humala, y tras hacer un inesperado alto en su agenda pasó a saludarlo en momentos en que Humala sostenía reuniones con altos funcionarios en la Casa Blanca.
El embajador Luis Chuquihuara, precisó que ambos hablaron durante “largos minutos”. Obama ingresó de improviso a la sala en donde Humala estaba reunido con el responsable de seguridad de la Casa Blanca, Tom Donilon.
En la reunión participó también la embajadora de Estados Unidos en Perú Rose Likins.
Chuquihuara señaló que la iniciativa de Obama fue “altamente apreciada” por Humala y destacó que constituye un “gesto de alta deferencia política”.
Según se recordó, en el protocolo presidencial estadounidense “no es usual” recibir a presidentes electos sino solo a quienes ya están ejerciendo sus funciones.
Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Lima confirmó la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Thomas Donilon.
Se precisó que durante una prolongada reunión en la Casa Blanca, el presidente Obama y el presidente electo Humala intercambiaron puntos de vista sobre las varias áreas de exitosa cooperación entre los Estados Unidos y el Perú.
El presidente Obama felicitó al mandatario electo Humala por su elección y se refirió a la estrecha relación bilateral entre ambos países.
Asimismo, el presidente estadounidense destacó el hecho de que compartan valores e intereses y que ello, junto al mutuo respeto, es la base de la excelente relación bilateral.
Los comentarios están cerrados.