El presidente de la República, Ollanta Humala, difundió en su cuenta en Facebook y Twitter, un documento que lleva el nombre de “Perú en 100 días de gobierno”, en el que destaca los principales logros de su gobierno.
A diferencia de lo que ocurrió anoche en la entrevista conjunta que concedió en Palacio de Gobierno, en el que no abordó ni el tema del narcotráfico ni del terrorismo, en este documento el presidente Humala sí hace referencia a estos dos graves problemas que afronta el país.
Así, señala que se ha logrado la destrucción de 6,488 kilos de drogas por incineración, 3 laboratorios químicos de clorhidrato de cocaína, 256 laboratorios de pasta básica de cocaína y 1,020 pozas de maceración. Informa además que, entre otras drogas, se decomisó 3,136 kilos de clorhidrato de cocaína y 2,354 kilos de pasta básica de cocaína mientras que la reducción de cultivos de coca llegó a 2,376.55 hectáreas.
Respecto a las acciones contraterroristas realizadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el documento sostiene que se realizaron 928 patrullajes, que dieron como resultado 182 detenidos, 46 piezas de armamento incautado, y 140 cartuchos de munición incautada, entre otros.
Pobre balance en lucha contra las drogas
Al comentar estos datos, el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que los “logros” que se han mostrado son acciones policiales y militares que cotidianamente se realizan con cualquier gobierno.
“No pueden decirnos que un logro contra el narcotráfico es la incautación de 140 municiones. El problema es muchísimo más serio, estamos camino a convertirnos en un narcoestado. Se necesita redefinir el marco institucional para enfrentar al narcotráfico ya que DEVIDA ha quedado obsoleta y sin ningún peso político y la Unidad de Inteligencia Financiera tiene que ser fortalecida”, manifestó.
En ese sentido, señaló que el balance de los primeros 100 días en materia de lucha contra las drogas y el terrorismo es muy pobre y que hubiese sido recomendable que el Gobierno presente su estrategia para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, es decir lo que va a hacer para revertir la percepción de derrota en el valle de los ríos Apurímac y Ene.
“Necesitamos, por ejemplo, que ENACO no siga legalizando de facto coca ilegal, haciéndole el juego a los cocaleros ilegales, y que se defina claramente quién es el responsable de la lucha contra las drogas en el VRAE, la PNP o las Fuerzas Armadas”, reclamó Vargas.