El presidente Ollanta Humala, durante su visita a Huánuco, inauguró hoy una planta de transformación de granos de cacao para chocolatería, en el valle del Monzón, con una inversión de 4.5 millones de nuevos soles y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La apertura de la planta se llevó a cabo en el centro de operaciones para la elaboración de los chocolates Choco Pasión, que son producidos, a partir de granos seleccionados de cacao de fino aroma, por mujeres agricultoras y emprendedoras, organizadas en la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios de Bella, Bajo Monzón.
Este proyecto emprendedor nace a partir de la actividad de Devida “Mejoramiento de las cadenas productivas estratégicas en el ámbito del centro poblado de Bella”, un proyecto orientado a mejorar las cadenas productivas lícitas en un ámbito donde la población padecía el flagelo del narcotráfico y el terrorismo.
Desde el 2013, gracias a que la municipalidad propició la generación de conocimientos y capacidades mediante las escuelas de campo (Eca), que enseñaban al agricultor las técnicas de instalación de plantaciones de cacao, se obtuvo el emplazamiento de 150 hectáreas de plantaciones nuevas y 160 más rehabilitadas y recuperadas.
Esto último permitió que la producción de cacao en el 2015 se incrementara exponencialmente de 15,000 a 80,000 kilos.
Tal acción generó una mayor competitividad del productor frente a los precios de comercialización y, por lo tanto, una mejora en la calidad de vida del agricultor en el campo.
Esta experiencia ha captado la atención de Ecuador, específicamente del Programa del Desarrollo Alternativo Preventivo, que en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas para el Perú y Ecuador visitaron el proyecto con el fin de replicar esta experiencia exitosa en ese país.
Asimismo, dicha cooperativa tuvo la oportunidad de exponer su trabajo en el Salón del Chocolate en París.
El proyecto fue emprendido por la municipalidad distrital de Mariano Dámaso Beraún.