El presidente Ollanta Humala dijo hoy que Perú aspira a mejorar la relación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en ciencia y tecnología, en el marco de la visita oficial que realiza a Washington por invitación de su homólogo, Barack Obama.
Consideró que la política actual contra las drogas tiene deficiencias que deben corregirse. “En la política antidrogas (estamos fallando) en la consolidación de la post erradicación”, precisó Humala, al destacar que el 90% de los cultivos de las hojas de coca van a parar a organizaciones criminales.
Estos son un “medio de vida para los campesinos” y es necesario presentar “una alternativa económica” para ellos, especialmente en zonas “donde recién está entrando el Estado”, enfatizó el mandatario.
“Quiero señalar que hoy día nuestro interés de venir a visitar Estados Unidos y entrevistarnos con su gobierno es porque tenemos la intención de mejorar la relación actual, en temas sensibles como la lucha contra el narcotráfico”, subrayó.
El Jefe del Estado peruano expuso el tema «Los desafíos del Perú en la comunidad internacional», en una conferencia organizada por el Center For American Progress y el Interamerican Dialogue.
En diálogo con la prensa en el Centro para el Progreso Americano, en Washington, durante el primer día de su visita a Estados Unidos, destacó la necesidad de entender la lucha contra este flagelo como una “corresponsabilidad”.
“Cuando se dice cooperación, la cooperación no es vinculante, tenemos que ser socios y ponernos de acuerdo cuánto nos corresponde a cada uno aportar en este tema”, expresó.
Refirió que no hay un solo país o familia en el mundo que pueda sentirse libre del flagelo de las drogas, y por lo tanto es una lucha “en la cual todos tenemos que trabajar como socios”.
También consideró importante el avance de la ciencia y tecnología para mejorar la condición de Perú como socio de Estados Unidos.
“Y para esto necesitamos el fortalecimiento de industrias locales, que los procesos comerciales y de relaciones culturales con Estados Unidos, las transferencias tecnológicas, sean factores importantes, vitales, para poder mejorar nuestra relación como socios”, afirmó.
El presidente Humala, quien llegó este lunes a Washington, permanecerá en Estados Unidos hasta el miércoles 12 de junio, a fin de cumplir una serie de actividades oficiales.