El presidente Ollanta Humala advirtió hoy que no aceptará ultimátum de nadie en el tema de las protestas y conflictos sociales en el país y al mismo tiempo aseguró que su gobierno tiene la mayor disposición al diálogo para aclarar las dudas de las comunidades y la población.
Fue en el marco de una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que el mandatario se refirió a las protestas antimineras, sobre todo en Cajamarca, donde existe oposición al proyecto Conga.
Al respecto consideró que el proyecto minero Conga es muy importante para el Perú y precisó que los recursos que genere se revertirán en beneficio de las políticas de inclusión social. “Queremos que se integre al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, agregó.
No somos antimineros
“Nosotros encontramos el proyecto en fase avanzada, no nos corresponde entrar a revisar estos aspectos si hablamos de respeto al Estado de derecho. No somos antimineros y lo que he señalado en campaña es que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría”, respondió.
En ese sentido, el presidente aseguró que su gestión busca “proteger los recursos de las comunidades pero también las actividades productivas” al tiempo que invocó a evitar posturas extremas y advirtió que el Gobierno “no aceptará ultimátum de nadie”.
Precisó que rechaza posturas extremas que plantean “agua u oro” y opinó que la premisa sea más bien “agua y oro”.
El mandatario aseguró que su gestión insistirá en el diálogo para aclarar con transparencia y humildad todas las dudas de las comunidades y la población.
Impacto ambiental
El mandatario consideró como “un hecho jurídico” la aprobación, en el gobierno anterior, del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga y opinó que puede ser mejorado, ampliado y aclarado, con el propósito de absolver las dudas que tienen los comuneros sobre el abastecimiento de agua y la afectación de las lagunas.
En ese punto, el presidente precisó que el gobierno garantizará el abastecimiento de agua y que se exigirá a la empresa la construcción de reservorios con alta tecnología. “Exigimos a la empresa mayor número de lagunas para garantizar el almacenamiento de agua para el consumo humano, así como para las actividades renovables y no renovables”, precisó.
El jefe de Estado anunció asimismo, diversas propuestas para mejorar el desarrollo minero en el país, ampliar el fondo social y mejorar la redistribución del canon.
Precisó por ejemplo que de ahora en adelante se exigirá a las nuevas empresas con proyectos mineros que participen de un fondo de garantías a largo plazo, que garanticen la seguridad de las comunidades en casos de eventuales deterioros no previstos.
Asimismo anunció la creación de una autoridad, dependiente de la PCM, que haga seguimiento, control y fiscalización de los estudios de impacto ambiental, de las mesas de trabajo para discutir la ley de aguas y la lucha contra la minería ilegal.
Sobre este punto precisamente, el mandatario anunció que su gobierno declarará de interés nacional lucha contra la minería ilegal que daña el medio ambiente, en todo el territorio nacional.
Los comentarios están cerrados.